El Comercio

«Una labor como la de Vegadeo debería ser normal, pero no lo es»

David Ibáñez, representante de Campagnolo; Adolfo Menéndez, abogado; Víctor Manuel San José, y Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, tras recibir el galardón .
David Ibáñez, representante de Campagnolo; Adolfo Menéndez, abogado; Víctor Manuel San José, y Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, tras recibir el galardón . / D. S. F.
  • Víctor Manuel destaca el trabajo del Foro Comunicación y Escuela al recibir el 'Pupitre de honor' en el cierre de su octava edición

El auditorio Félix Menéndez de Vegadeo acogió ayer la clausura del VIII Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo en la que fue premiado el cantautor Víctor Manuel, al que se le distinguió con el 'Pupitre de Honor', junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el abogado y exsubsecretario de Defensa y Fomento, Adolfo Menéndez, y el representante en España de la empresa Campagnolo, David Ibáñez.

Víctor Manuel, muy ligado a Vegadeo desde que en 1967 ganase en la localidad el Festival de Música del Eo, recordó ayer también su colaboración en el concierto solidario por las inundaciones que asolaron esta villa del occidente asturiano en 1969. Destacó igualmente la actividad del Foro de la que -dijo- «debería ser normal en todas las escuelas, pero esto no es normal» en alusión al gran número de actividades desarrolladas a lo largo del año, con el paso de numerosas personalidades de todos los campos del conocimiento, la cultura y el deporte.

Por su parte, otro de los premiados, Adolfo Menéndez, señaló que esta iniciativa educativa consigue que «las nuevas generaciones tengan camino». David Ibáñez, representante de Campagnolo, reconoció igualmente que «no en todos los lugares tienen esta oportunidad», mientras que el rector de la Universidad de Oviedo destacó cómo el proyecto educativo del instituto conecta con los objetivos de la universidad asturiana ya que «integra a los profesionales en un mundo cambiante». El coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, hizo durante la clausura un balance muy positivo de esta actividad que en ocho años de andadura ha realizado ya más de 230 actividades. A su juicio la escuela «tiene que salir al encuentro de otras iniciativas para complementar el aprendizaje del alumno», algo que se viene realizando en las diferentes ediciones del Foro, que ha llevado a los alumnos al Museo del Prado o a conocer distintos modelos del sector lácteo en las Antípodas.

Cerró el acto el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, que se comprometió a ayudar económicamente al Foro en futuras ediciones. Laviana ensalzó la labor del sector empresarial de la comarca, al que emplazó a seguir colaborando con esta iniciativa. También apoyaron al Foro con su presencia los alcaldes de Vegadeo, Castropol y los tres Oscos, la alcaldesa de Avilés, el director del aeropuerto de Asturias, el pintor Manolo Linares y, en representación de EL COMERCIO, María de Álvaro, jefa de edición, entre otros.

Temas