El Comercio

La talla subastada.
La talla subastada. / E. C.

El Tous pa Tous lleva a Cangas una talla románica desaparecida hace 80 años

  • No se sabía nada de la imagen, que perteneció a la iglesia de San Pedro de las Montañas, hasta que salió a subasta en marzo en Bilbao

El Tous pa Tous 'Sociedad Canguesa de Amantes del País' inaugura mañana una exposición en la que una talla románica de la Virgen con el Niño desaparecida a principios del siglo pasado será el centro de atención. Se trata de una imagen del siglo XII que perteneció a la iglesia de San Pedro de las Montañas, en Cangas del Narcea, y de la que nada se sabía desde los años 30.

Hace unos meses, la asociación localizaba la imagen en el catálogo de la casa 'Artes Subastas Bilbao', que la presentaba como «una excepcional talla realizada en madera policromada. San Pedro de las Montañas. Cangas del Narcea» y recogía que había sido catalogada en el libro 'Iconografía Mariana Española' de Joaquín Pérez y Pando, en 1930. El precio de salida era de 20.000 euros.

La talla fue adquirida por un coleccionista particular y ahora permanecerá expuesta durante dos meses en la sala que el Tous pa Tous tiene en la Casa de Cultura, «para mostrar el patrimonio cultural perdido del concejo y sensibilizar a los vecinos de su valor y la necesidad de conservarlo». La exposición se completa con dos ejemplares del libro de Pérez Pando, un audiovisual sobre la evolución de la imagen de la Virgen en el Suroccidente desde la Edad Media -realizado por José María González Álvarez para la ocasión- y una serie de fotografías de la iglesia de las Montañas.