El Comercio

El gobernador de Puerto Rico, «naviego por condición y corazón»

fotogalería

La Banda de Gaitas La Reina del Truébano interpretó el himno puertorriqueño. / P. Citoula

  • Alejandro García Padilla visita la villa en la que nació su abuelo y descubre una placa de hermanamiento entre ambos España y el estado libre asociado

«Que no se te olvide el camino de regreso». Son palabras que el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, escuchó decir a su padre y repitió este viernes durante una visita a la villa de Navia, donde nació su abuelo. Y él ha vuelto a esos orígenes, a caminar por las calles que un día recorrieron sus antepasados y se ha aventurado a reencontrarse con la tierra que los vio crecer y que hoy forma parte de él.

La recepción oficial se ha llevado a cabo en un acto público en el salón de plenos del Consistorio donde el alcalde, Ignacio García Palacios, le expresó su agradecimiento por la visita: «Bienvenido a su tierra. Naviego se es por condición y por corazón, atributos con los que usted honra este reencuentro con la patria de sus mayores».

Después, realizaron un recorrido por la villa hasta hacer una parada en la que fue casa natal del abuelo de Padilla. Allí se descubrió una placa de hermanamiento entre España y Puerto Rico. «Somos un pueblo hispano, latinoamericano. Así nos sentimos y estamos orgullosos de eso. Estamos orgullosos de nuestra relación con Estados Unidos pero no vamos a dejar de ser puertorriqueños», explicó el gobernador.

En relación con Estados Unidos, Padilla mostró preocupación por la reciente victoria de Donald Trump: «Da mucha incertidumbre. No solo es preocupante lo que él dice o piensa si no que tantos millones de norteamericanos piensen como él».

Tras la visita por Navia, tuvo lugar un encuentro con representantes de los emigrantes en Puerto Rico y una visita a Puerto de Vega.