Borrar

Isabel Guardado saldrá elegida hoy coordinadora local de Izquierda Unida

La formación celebrará primarias, pese a la retirada a última hora de José Busto, uno de los dos candidatos iniciales

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los militantes de IU de Valdés celebrarán hoy, a las 20 horas, las primarias para elegir a la nueva dirección local. A estas elecciones se habían presentado inicialmente dos militantes: Isabel Guardado y José Busto, aunque este último decidió retirar su candidatura ya que «Isabel tiene un mejor perfil para encabezar IU», explicaba ayer José Busto a EL COMERCIO.

Isabel Guardado, comerciante luarquesa de 41 años y prima segunda del actual alcalde socialista, Simón Guardado, será por tanto ratificada hoy como nueva coordinadora local de IU, manteniendo la línea continuista del actual dirigente, Fernando Losada.

Isabel Guardado, por su parte, espera que «se aplique el pacto antitransfuguismo» al actual concejal de IU, Gumersindo Cuervo, que se negó a romper el pacto de gobierno con el PSOE, tal y como había acordado por unanimidad la asamblea de IU. «Lo que hizo es una falta grave», indicó, destacando que el edil había asumido «ser la voz de IU en el Ayuntamiento, y no lo fue».

La que hoy se convertirá en nueva dirigente, entró a formar parte como militante de base de IU en 2013. Ahora pretende realzar la formación, algo que resultará complicado al no contar la coalición electoral con ninguna representación municipal. Guardado se mostró favorable a una convergencia de izquierdas, asunto sobre el que mantenía diferencias con el actual coordinador.

Además, hoy se elegirá también el Consejo Político, que pasará a denominarse Coordinadora Local, órgano que deberá ser ratificado por la asamblea. Isabel Guardado espera poder contar en la dirección con su oponente, José Busto, dado que «es una persona muy valiosa», apostilló. Para las futuras elecciones locales, Guardado no se plantea encabezar la lista de IU, aunque aseguró que «todavía falta mucho tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios