El Comercio

El Pleno de Cangas insta a revisarlos protocolos del saneamiento ganadero

  • «Supone la peor pesadilla de los ganaderos, no solo por la presencia de la enfermedad, sino por los reaccionantes positivos que pueden aparecer»

El Pleno de Cangas del Narcea ha aprobado una moción de todos los grupos municipales en la que traslada a la Consejería de Desarrollo Rural el malestar por los resultados de los análisis de tuberculosis en la campaña de saneamiento ganadero. En la moción se pide también que el Principado reclame al Ministerio de Agricultura la modificación en los protocolos de actuación.

La propuesta recoge que el saneamiento «supone la peor pesadilla de los ganaderos, no solo por la presencia de la enfermedad, sino por los reaccionantes positivos que pueden aparecer y que, pese a no existir la enfermedad, obligan a los mismos a adoptar medidas desproporcionadas». También se hace referencia a la existencia de falsos positivos y a las protestas de los ganaderos de la comarca por las incidencias en la campaña actual, que desembocaron en una recogida de firmas y una manifestación hace bien poco.

Ante esta situación, el Pleno solicita al Principado «que se ejerza el control necesario sobre las pruebas de los equipos que ejecutan el saneamiento ganadero en Cangas» y que, una vez repetidas la pruebas pertinentes a las reses, cuando el resultado sea negativo, «no queden marcadas en el documento acreditativo de saneamiento», para que no haya repercusiones para la explotación «ante un error en la ejecución ajeno al ganadero». Por último, solicitan «la modificación del protocolo de actuación, así como que se inste a las administraciones públicas a buscar un nuevo método de control que reduzca la espera de los 45 días para certificar la enfermedad en las reses».