El Comercio

«El problema con la avispa asiática va mucho más allá del sector apícola»

Concentración frente al Ayuntamiento de Vegadeo.
Concentración frente al Ayuntamiento de Vegadeo. / L. Á.
  • El sector espera que, de una vez, «se reaccione, se tome en serio el problema y se adopten medidas para frenar la expansión de la especie invasora»

Crear una gran plataforma desde la comarca Oscos-Eo que aglutine a apicultores y asociaciones rurales y medioambientales de Asturias y Galicia es uno de los objetivos que salió de la concentración celebrada ayer en Vegadeo «ante la problemática de la avispa asiática».

Los participantes están de acuerdo en que la 'Vespa Velutina' «no es solo un problema de los apicultores, somos quienes la empezamos a padecer, pero afecta a todos los sectores implicados en el medio rural», señaló Félix Méjica, de la Asociación en Defensa de la Abeja del Principado de Asturias (Adapas). El sector espera que, de una vez, «se reaccione, se tome en serio el problema y se adopten medidas para frenar la expansión de la especie invasora». Para ello, creen fundamental el trabajo coordinado entre las comunidades autónomas. «Hay que aprovechar el trabajo hecho ya por vascos y gallegos y no perder tiempo y dinero en investigaciones que a lo mejor ya están hechas».