Borrar

El Principado plantea nuevas rutas de transporte para rentabilizar el CAI de Navia

Servicios y Derechos Sociales busca «la solución más adecuada» a los problemas de al menos tres usuarios del centro

L. ÁLVAREZ

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales se plantea, con vistas a 2017, establecer nuevas rutas de transporte para rentabilizar los recursos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Navia, que gestiona la Fundación Asturiana de atención y protección a personas con discapacidades y dependencias (Fasad).

La diputada de Izquierda Unida Marta Pulgar había preguntado por escrito a la consejería si consideraba que en la actualidad estaban «convenientemente cubiertas la red y líneas de transporte para facilitar el acceso tanto a los actuales como a los potenciales usuarios del centro» en vista de que el CAI debe cubrir las necesidades de Navia, Coaña, El Franco y Valdés.

En el Gobierno del Principado tienen conocimiento de que actualmente hay un problema en la cobertura de transporte que afecta a tres usuarios, dos del CAI y otro del centro de día, y señalan que «se está buscando la fórmula más adecuada para asegurar el servicio».

En la actualidad hay tres rutas establecidas y, en una de ellas, la que parte de Otur y pasa por Canero, El Vidural y Puerto de Vega, las ocho plazas disponibles están ocupadas. En esta ruta, una persona con plaza asignada en el CAI se queda sin servicio de transporte.

En las otras dos líneas establecidas, en cambio, hay una plaza libre en cada una. En estos momentos, la opción que se plantea es «incorporar a alguna de estas rutas a las personas que cuentan con plazas en el CAI y en el centro de día, pero que tienen dificultades con el transporte».

No obstante, señalan que de momento no hay nada decidido y se estudian varias alternativas, en las que se tendrán en cuenta el incremento de kilómetros en el recorrido final y el tiempo máximo de transporte, «que puede verse excesivamente ampliado y no sería aconsejable».

Ampliar las plazas

Además, la consejería indica que la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad, junto a la gerencia de Fasad, estudia la posibilidad de ampliar el contrato vigente para incrementar el número de plazas en el centro en función de nuevas solicitudes. De hecho, añadieron, el pasado 9 de noviembre la directora general se desplazó al CAI para abordar estas cuestiones junto al director del centro, la concejala de Servicios Sociales de Navia y técnicos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios