El Comercio

Nueve millones para acabar las grandes obras de saneamiento y abastecimiento en la comarca

  • Los presupuestos regionales prevén algo más de cinco millones en mejoras y reparación de carreteras en el Occidente

El anexo de inversiones del Presupuesto General del Principado para 2017 no incluye grandes novedades ni proyectos para la zona occidental de Asturias. El grueso de las inversiones en la comarca está destinado a obras de mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración, como la EDAR Navia-Coaña, el saneamiento de la ría del Eo, la puesta en marcha del de Salas-Cornellana y el proyecto para los Arbeyales y El Coto en Somiedo. Todas estas actuaciones, algunas ya en marcha, suman una inversión de alrededor de 7,5 millones de euros, dentro del apartado de la Junta de Saneamiento. Otros 1,3 millones de la Consejería de Infraestructuras van destinados a continuar los trabajos de renovación del abastecimiento desde Paladeperre, en Valdés, que comenzaban hace unos meses. En total, cerca de nueve millones para las grandes obras en esta materia.

Dentro de esta misma consejería, en el apartado de carreteras destacan los algo más de tres millones destinados al reivindicado acondicionamiento del tramo Samagán-Lagar de la AS-22 (Vegadeo-Boal). También se recogen fondos para las mejoras en la SL-4 (Villazón-Figares), la AS-361 (El Gumio-La Garganta), la AS-350 (Piedrafita-Bárcena del Monasterio), AS-27 (Alto de la Garganta-Límite con Galicia) o la renovación del pavimento de la AS-15, entre Cornellana y Soto de la Barca. Estas obras, algunas ya en proceso de licitación, suman algo más de 2,2 millones.

Museo del Calamar

Entre las inversiones más esperadas, las cuentas regionales destinan 200.000 euros al nuevo edificio del Museo del Calamar Gigante de Luarca, que según el proyecto presupuestario estaría en la zona de Villar. La misma ubicación que se baraja para el nuevo juzgado, que cuenta con 629.357 euros. También la anunciada nueva residencia de mayores de Cangas del Narcea cuenta con una partida, en este caso de 225.000 euros, que se espera sirva para comenzar las obras.

En el apartado cultural destacan los 50.000 euros para el reacondicionamiento del aula didáctica de Coaña o los 98.000 destinados al monasterio de Cornellana. Mientras que las mejoras y reparaciones en centros educativos se llevan algo más de 380.000 euros, con inversiones previstas en el colegio de Pola de Allande, el Jovellanos de Vegadeo, el CRA Álvaro Delgado de Valdés, el colegio cangués de Obanca y el instituto de Cangas del Narcea.