El Comercio

Un conductor resulta herido grave tras volcar su camión en Cangas

fotogalería

Momento en que el helicóptero evacua al herido en dirección al HUCA. / L. ÁLVAREZ

  • Estuvo consciente en todo momento y colaboró con los bomberos en su excarcelación. Fue trasladado en helicóptero al HUCA a Oviedo

Un hombre de 36 años, vecino de Lugones, resultó herido ayer tras volcar con su camión -un vehículo de recogida de residuos urbanos perteneciente a una subcontrata de Cogersa (9304 JHR)- en la AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), en el concejo de Cangas del Narcea. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 54, en las inmediaciones del núcleo de San Pedro de Corias, poco después de las tres de la tarde.

El herido tuvo que ser excarcelado por los bomberos y trasladado posteriormente en helicóptero al HUCA con pronóstico grave, a expensas de nueva valoración médica. El jefe de zona del Suroccidente de Bomberos de Asturias, Benjamín García, explicó que el afectado estaba consciente «y afortunadamente en bastante buen estado, lo que nos permitió alargar un poco el proceso de excarcelación y sacarlo con la mayor calidad posible». De hecho, incluso colaboró en su excarcelación.

Fue necesario asegurar el camión con cojines neumáticos y puntales y, una vez estabilizado el vehículo, «procedimos a realizar diversos cortes en la cabina para poder acceder al accidentado». Tras comprobar que, «aparentemente, no tenía ningún miembro roto, se procedió a su excarcelación y se le trasladó al HUCA por precaución». El afectado, explicó, tenía atrapados los pies y también el tronco entre el asiento y el salpicadero por lo que hubo que cortar el volante, la columna de dirección y los asientos.

El camión circulaba en sentido Cornellana y todo parece indicar que el conductor, por circunstancias que se desconocen, perdió el control del vehículo en una curva y acabo volcado en el arcén izquierdo de la calzada, llevándose por delante varios metros de quitamiedos. Los primeros conductores llegaron a la zona momentos después del accidente y retiraron parte de la valla que había quedado atravesada en la vía. «Se veía salir el polvo y las ruedas todavía estaban en movimiento», señaló un testigo que explicó que pudieron hablar con el conductor que se quejaba y estaba atrapado.

Durante el tiempo que duró toda la intervención, más de dos horas, fue necesario cortar el tráfico en ambos sentidos, lo que provocó kilómetros de retenciones en la que es la principal vía de comunicación del Suroccidente asturiano.