Borrar
Escollera que desvía el cauce del río Narcea a su paso por Cornellana.
Los pescadores reclaman la paralización de las obras del río Narcea por los vertidos

Los pescadores reclaman la paralización de las obras del río Narcea por los vertidos

Los trabajos de la Confederación han obligado a desviar el cauce y provocado movimientos de piedras que perjudican al desove

DAVID SUÁREZ FUENTE

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) la paralización de las obras que está llevando a cabo en el río Narcea a su paso por la localidad salense de Cornellana.

El presidente de Las Mestas, Enrique Luis Berrocal, explicó a EL COMERCIO que «están vertiendo al río hormigón y cemento», lo que genera que el agua se vuelva blanquecina hasta su confluencia con el Nalón, lo que puede perjudicar gravemente a la fauna fluvial. Unos vertidos que «desconocemos sin son nocivos, pero desde luego no son buenos para el río», dijo Berrocal.

Perjuicio al desove

Las obras de la CHC son para el refuerzo de las pilastras del puente de la Nacional 634 que cruza el río en Cornellana. Los trabajos han obligado a desviar el cauce por la margen derecha, realizando una escollera y moviendo un gran volumen de piedras que, sin duda, «perjudican el desove del salmón, la trucha y los reos», indica Berrocal para quien ésta «es la peor época para remover las piedras», dado que el desove tiene lugar en esta época hasta el mes de enero.

El presidente de Las Mestas asegura que las obras se están llevando a cabo desde octubre y que «nadie sabía lo que iban hacer». Acusó también a la Confederación de no preocuparse por el río y reclamó «que se cumpla con la normativa».

La sociedad de pescadores ya ha enviado una carta informativa a la CHC y a la propia consejería de Desarrollo Rural para que paralicen las obras, queja a la que se han sumado la asociaciones de pescadores Fuente del Narcea y El Banzao de Tineo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios