Borrar
Plumeros de la Pampa a orillas de la ría de Navia en Las Aceñas.
La «plaga» de los plumeros de la Pampa llega a la ría de Navia

La «plaga» de los plumeros de la Pampa llega a la ría de Navia

La plataforma ecologista SalterNavia reclama medidas inmediatas y culpa de la llegada de esta especie al transporte de madera de Ence

DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plumero de la Pampa ha comenzado a invadir las orillas de la ría de Navia. Y su presencia ha provocado que la plataforma Salvemos los Territorios del Bajo Navia (SalterNavia) dé la voz de alarma. Además, este colectivo relaciona la proliferación de esta especie invasora con la empresa papelera Ence.

«Está claro que se empezó a instalar en la zona con el transporte de la madera de Ence», sostiene el presidente de SalterNavia, Amador Rodríguez, quien asegura que estás malas hierbas «ya son una plaga». La bióloga de la plataforma, Nana Montañés, cree que «las semillas viajan en la madera» y que por esta razón han proliferado en esta zona cercana a la papelera, aunque también se pueden ver ejemplares sueltos de plumero de la Pampa en el occidente en los márgenes de la A-8. En el resto de Asturias son varias las zonas afectadas por esta especie invasora.

El más de medio centenar de plantas de esta especie que ha crecido en la margen derecha de ría naviega -donde por la elevada humedad y las suaves temperaturas los plumeros de la Pampa encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse- supone, a juicio de la plataforma ecologista, todo un problema.

«Transforman el paisaje»

«Están transformando el paisaje», lamenta Rodríguez, quien recuerda que estas plantas «sustituyen a las plantaciones autóctonas». Montañés destaca que «es una planta que no aporta nada» y que sus semillas «producen importantes alergias».

La plataforma asegura que ya se ha sumado a las diversas campañas para la eliminación de esta especie, que en Asturias afecta de manera especial al centro de la región. «Aquí también comienza a ser una plaga», apunta Nana Montañés.

SalterNavia cree que se deberían tomar medidas contra esta especie invasora cuanto antes ya que «va a más». Esta planta, que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura y que hunde profundamente sus raíces, es devastadora para las especies autóctonas. Con el tiempo, se convierte en la especie dominante y erradica a las tradicionales, pudiendo llegar a provocar importantes desequilibrios ecológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios