Borrar

Barcia aprueba la ordenanza que obliga a sus vecinos a participar en las sextaferias

Los vecinos mayores de 18 años y menores de 65 y todos los ganaderos que tengan derecho al pastoreo en los montes parroquiales deben acudir a estas citas

DAVID S. FUENTE

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parroquia rural de Barcia y Leiján ha aprobado la ordenanza reguladora de sextaferias. Una normativa que obligará a los vecinos a acudir a las sextaferias, para la construcción, conservación, mantenimiento, limpieza, arreglo y mejora de las infraestructuras de competencia de la propia parroquia.

La nueva normativa obliga a acudir a los vecinos mayores de 18 años y menores de 65 a estas convocatorias. Además deben acudir también todos los ganaderos que tengan derecho al pastoreo en los montes parroquiales.

La nueva norma obliga incluso a prestar transporte y aportar las herramientas «cuando los trabajos lo exijan», obligando a los ganaderos, empresas y sociedades a aportar tractores, carros y vehículos mecánicos de transporte.

La entidad local menor se verá obligada a cubrir el riesgo de accidente que puedan sufrir los participantes. La obligatoriedad de acudir a la sextaferia podrá ser anulada con 24 horas de antelación mediante el pago en metálico del doble del salario mínimo interprofesional vigente para el día de trabajo.

La normativa recoge sanciones por la falta de asistencia o la no prestación del transporte, con cifras idénticas a las de la anulación así como una multa de igual cuantía.

La normativa entró en vigor el pasado 31 de diciembre y podrá ser utilizada a lo largo del año, «según las necesidades», no excediendo en ningún caso de quince días al año, ni tres días consecutivos.

Las convocatorias serán realizadas por el presidente de la parroquia y deberán celebrarse, obligatoriamente, en viernes, sábados y domingos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios