Borrar
Allande rinde homenaje  a las modistas del concejo

Allande rinde homenaje a las modistas del concejo

En el calendario que el Ayuntamiento edita cada año

LIDIA ÁLVAREZ

Lunes, 9 de enero 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo las mujeres son las protagonistas en el calendario que anualmente edita el Ayuntamiento de Allande y que ya ha comenzado a distribuirse entre los vecinos. El almanaque recoge la historia de catorce modistas y costureras que trabajaron en el concejo. De ellas destaca que «son un fiel exponente de las dificultades que afrontaron las mujeres trabajadoras en el siglo XX». De hecho, todas tuvieron que ingeniárselas para adquirir la formación necesaria, unas veces gracias a familiares que conocían el oficio y otras, con mucho esfuerzo, estudiando en academias de pago.

Su trabajo era imprescindible en una época en la que las prendas confeccionadas no estaban al alcance de todos. El diseño y patronaje de trajes completos para caballero, vestidos de señora y ropa infantil, se compaginaba con tareas más complicadas como trajes regionales y vestidos de novia, sin descuidar las reparaciones y arreglos de todo tipo de prendas.

El calendario incluye una pequeña biografía de las catorce mujeres, fotografías y otros documentos relacionados con su trabajo, como patrones y facturas.

Mercedes Pérez Linera, de Mazo de Abajo, es la protagonista del mes de enero, destacando su pasión por la costura y por los viajes, que aprovechaba para comprar nuevos utensilios de trabajo. De la capital allandesa era Araceli Menéndez, que tuvo la oportunidad de estudiar corte y confección en Madrid. También en Pola de Allande nació Lucita Fernández que, tras estudiar Magisterio, aprendió el oficio de su hermana. Aurora Rodríguez (Ferroy), además de ejercer como modista, enseñó a coser a muchas mujeres del concejo.

Varias de las elegidas para el calendario todavía viven hoy en día y han ejercido su trabajo hasta hace poco, como Pilar Álvarez (de Coba), Manuela Fernández (de A Fonsagrada, en Lugo), Teresa Rodríguez (Peñaseita) y Benilde Barrero (Rebollo). Completan el homenaje Mari Fernández (de Madrid), Rosario Arias (A Fonsagrada), Carmen Herías (Corondeño), María Fernández (Ardesaldo, Salas), Enriqueta Linares (Pola de Allande) y Felicidad Iglesias (Antrago, Cangas del Narcea).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios