Borrar
Las actuaciones en Cangas se centrarán en La Reguerala.
Once ayuntamientos del Occidente recibirán un millón de euros y crearán 96 empleos

Once ayuntamientos del Occidente recibirán un millón de euros y crearán 96 empleos

Gracias al programa 'Actívate', dirigido a desempleados de larga duración que participarán durante seis meses

LIDIA ÁLVAREZ

Jueves, 12 de enero 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once ayuntamientos del Occidente asturiano se verán beneficiados por el Programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración. La consejería de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo, ha autorizado la puesta en marcha de doce proyectos en la comarca, con una financiación total de más de 918.500 euros (76.541 por concejo).

Cada uno de los proyectos aprobados prevé la ocupación de ocho personas por lo que se crearán 96 empleos durante seis meses en los que recibirán formación, harán trabajos reales en un entorno laboral y obtendrán luego un certificado de profesionalidad con la formación recibida acreditada.

En total se realizarán más de una treintena de actuaciones relacionadas, por ejemplo, con la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Es el caso de una de las dos actuaciones previstas en Tapia de Casariego, único ayuntamiento de la comarca que cuenta con dos proyectos aprobados. Está prevista la conservación y rehabilitación de áreas recreativas y parques y jardines de Tapia y la finca 'El Cabillón'. En Navia, las actuaciones se centrarán en Los Jardinillos y el parque Campoamor. Al mantenimiento de zonas verdes también se dedicarán los participantes del plan en Cudillero, con trabajos en Villademar, Santa Marina, Novellana y Albuerne. Y en Salas se actuará sobre el parque Carmen Zuleta, en el paseo fluvial del Nonaya y en el Camino de Santiago. Un segundo bloque tiene por objeto actividades forestales y de conservación de montes. Es el caso de El Franco, donde se realizarán trabajos en aprovechamientos madereros y recolección de semillas y hongos. En Coaña, se limpiará la senda costera y los accesos al castro.

En el apartado de obras, destaca la actuación en el parque y la fuente de La Reguerala, en Cangas del Narcea, y la reparación de la fachada de la escuela-taller. En Valdés se adecuarán espacios vinculados al turismo. En Somiedo se rehabilitará la antigua escuela hogar para crear un centro polivalente y, en Belmonte, se acondicionarán fuentes y lavaderos y la Casa del Conserje.

Los ocho participantes del programa en Boal, trabajarán en la adecuación de espacios urbanos en la Villa de Boal y de Boal de Arriba. Y, por último, el segundo proyecto aprobado para Tapia prevé la rehabilitación del centro de formación 'El Cabillón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios