Borrar
El Helimer Cantábrico, recién aterrizado en la base de El Musel con los rescatados.

Rescate «en condiciones terroríficas» en el Cantábrico

El equipo de salvamento se enfrentó a olas de 10 metros de altura, rachas de viento de 100 kilómetros por hora, un fuerte oleaje y bruma a baja altura que dificultaba el vuelo del helicóptero

AGENCIAS / ELCOMERCIO.ES

Viernes, 3 de febrero 2017, 16:34

Final feliz tras el hundimiento de un barco pesquero con doce tripulantes que se produjo hoy en la costa occidental asturiana, frente a Navia. Los marineros que ocupaban el buque habían saltado a las balsas salvavidas y todos pudieron ser rescatados en helicóptero.

El trabajo para llegar a ellos fue angustioso porque, tal y como explicó uno de los rescatadores a su llegada al puerto de El Musel, en Gijón, «las condiciones no eran malas, eran terroríficas». De hecho, se enfrentaban a olas de 10 metros de altura, rachas de viento de 100 kilómetros por hora, un fuerte oleaje que golpeaba al equipo de rescate y bruma a baja altura que dificultaba el vuelo del helicóptero.

El pesquero, con 24 metros de eslora y armador de Cariño, ha terminado por hundirse totalmente.

Algunos de los tripulantes sufrieron hipotermia severa, por lo que se precisó la presencia de ambulancias para prestarles asistencia sanitaria a su llegada.

Siete de ellos fueron recogidos por el helicóptero de salvamento gijonés y fueron trasladados a la base en el puerto de El Musel, mientras que los otros cinco fueron rescatados por el 'Pesca 2' y llevados al puerto gallego de Viveiro. Cinco fueron trasladados al Hospital de Jove y dos al de Cabueñes.

El atunero Gure Uxua, de Cariño (A Coruña), avisó esta tarde de que se iba a pique a unas 50 millas del norte de Navia. El patrón es natural de Santander y entre la tripulación hay varios portugueses y gallegos.

El armador del buque, en contacto con Salvamento Marítimo, señaló que ocho de ellos se encontraban en una balsa tras el hundimiento y los rescató el helicóptero.

Salvamento Marítimo recibió el aviso del hundimiento sobre las 15:20 horas. En el operativo de rescate participaron dos helicópteros, uno con base en Gijón y otros dos procedentes de Galicia. Además de tres embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Capella y el buque Alonso Chaves.

El Gure Uxua es un barco con casco de acero y 19 metros de eslora. En el pasado mes de diciembre, el buque ya tuvo problemas con el motor y tuvo que ser remolcado por Salvamento Marítimo. Fue construido en 1998.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rescate «en condiciones terroríficas» en el Cantábrico

Rescate «en condiciones terroríficas» en el Cantábrico