Borrar
Varios compradores observan las ocas de la China expuestas en la feria de avicultura.
Retorno a la tradición en Vegadeo

Retorno a la tradición en Vegadeo

La villa recupera su antigua feria avícola sin intermediarios en la que se pusieron a la venta unas 200 ocas y gallinas

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 19 de febrero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vegadeo recuperó ayer su feria avícola tradicional. Y lo hizo con la presencia de más de doscientos animales, cuyos criadores optaron por participar en esta iniciativa de La Pinina con la que se recordó la antigua feria de la villa, en la que compradores y vendedores negociaban directamente, sin la presencia de intermediarios.

Una decena de criadores llevaron sus aves a esta primera edición del certamen, en el que no faltaron vecinos que acudieron llamados por la nostalgia de aquellos tiempos pasados; en la actualidad en Vegadeo se celebra una exposición anual con miles de ejemplares.

Pero en la de ayer, en la que se quiso rendir homenaje a la tradicional de la villa veigueña, aunque con menos aves, el público respondió. «Hubo mucha gente», destacaron en la organización; la cita se vio favorecida porque era día de mercado. Y toda esa gente pudo ver ejemplares muy variados, como gallinas de la raza sedosa del Japón, de Pekín y araucana. También había ocas de la China. Y media docena de conejos, que completaron la oferta.

«Se vendieron la mitad de los ejemplares», detalló el presidente de la asociación de avicultura La Pinina, Claudio Fano, aunque en general no se cumplieron las expectativas. «Pensábamos que se vendería más», añadió el presidente del colectivo organizador. Los precios oscilaron entre los diez y cincuenta euros.

Los criadores que acudieron a esta feria procedían fundamentalmente de Asturias y Galicia, aunque también asistió un criador de Toledo. Pablo Fonseca, aficionado a la avicultura de Muros del Nalón, vendió un 60% de sus ejemplares y, en su caso, el encuentro sí «cumplió con las expectativas». «Hacía falta que hubiese más criadores», apuntó.

Y en esa línea se trabajará para «consolidarla», añadió el presidente de La Pinina, quien aseguró que el próximo año se volverá a llevar a cabo, ya que en la cornisa del Cantábrico «no existen ferias de este tipo». La muestra se completó con unas jornadas de formación para los criadores que organizó La Pinina y el Araucana Club de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios