Borrar

A juicio un policía local de Cangas del Narcea por cobrar 120.000 euros sin ir a trabajar

El fiscal, además también pide otros nueve años de prisión para su superior por permitirlo y falsear los datos para las nóminas

europa press

Jueves, 16 de marzo 2017, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias pide cuatro años y siete meses de prisión para un agente de la policía local de Cangas del Narcea (Asturias) por cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo. El fiscal, además también pide otros nueve años de prisión para su superior por permitirlo y falsear los datos para las nóminas.

La vista oral del juicio comenzará este viernes, 17 de marzo de 2017, ante un tribunal del jurado, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a las 10.00 horas.

Los acusados eran agente y jefe de la Policía Local (subinspector) de Cangas del Narcea respectivamente. El primero ha ostentado diversos cargos en la Real Federación Española de Fútbol, pues desde el año 1998 hasta el año 2001 fue presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y, desde el año 2005, era vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del Subcomité de los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala.

Durante años, al menos desde el año 2008 hasta el mes de febrero del año 2012, el ejercicio de estos cargos le llevó a asistir a numerosos actos y reuniones fuera del Principado de Asturias e, incluso, fuera de España. Ello hizo imposible que desempeñase los cometidos y servicios propios de su trabajo, por lo que dejó de realizar los turnos de trabajo que le correspondían establecidos por el jefe de la Policía Local, el otro acusado.

Siempre según el fiscal, pese a que no realizaba su trabajo, fue percibiendo sus retribuciones íntegras como agente de la policía local, incluyendo los complementos y compensaciones por servicios extraordinarios. Desde el año 2008 hasta febrero de 2012 cobró por el supuesto trabajo realizado un total de 120.028,25 euros brutos.

El otro acusado, como jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, era el encargado del control del cumplimiento de las funciones de los agentes de dicho cuerpo. Sin embargo, actuando de común acuerdo con el otro acusado, durante esos años permitió que el agente no cumpliese con sus jornadas de trabajo.

Así, en los partes mensuales sobre realización de horas de servicios, a partir de los que se elaboraban las nóminas con la percepción de pluses y retribuciones por horas extraordinarias, hizo constar jornadas y horas de trabajo extraordinarias que el agente no había realizado. Permitió, con ello, que obtuviera retribuciones económicas sin realizar el trabajo correspondiente.

La Fiscalía considera que los dos acusados son autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos y que el jefe lo es, además, de un delito continuado de falsedad en documento público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios