Los novios, Yolanda y Pablo, en la playa de Aguilar.
Los novios, Yolanda y Pablo, en la playa de Aguilar.

La Boda Vaqueira ya tiene sus novios

  • La avilesina Yolanda Martínez y el praviano Pablo Cuervo contraerán matrimonio el último domingo de julio

La avilesina Yolanda Martínez Valdés y el praviano Pablo Cuervo Díaz contraerán matrimonio en lo alto de Aristébano el último domingo de julio por el rito vaqueiro. Así lo acordó el Gran Consejo Rector de la Vaqueirada, que eligió a la pareja entre las seis propuestas para el acto.

El futuro matrimonio tiene algunas raíces vaqueiras: «Mi bisabuelo era de La Reguera, en Somiedo», comentó ayer Pablo Cuervo Díaz en declaraciones a EL COMERCIO.

La pareja se conoció hace poco más de un año en Piedras Blancas, «donde nos presentó mi amiga Maika, aunque yo no quería conocer a nadie», señaló a su vez la avilesina Yolanda Martínez.

Llevan saliendo desde el 29 de enero de 2016, y se casarán en una boda que en esta edición «tendrá novedades», según los miembros de la organización. Y es que el Gran Consejo Rector prevé realizar cambios en los horarios para amenizar la ceremonia, además de implantar nuevas actividades en las que ya se está trabajando.

«Nos casaremos por el rito vaqueiro porque nos lo propuso mi futura suegra», destacó emocionada Yolanda Martínez, quien se declara una gran amante de la naturaleza.

Recuerdo a 'Carminina'

En la fiesta también se nombrarán ocho Vaqueiros de Honor, aún sin confirmar. Y el sábado 29 de julio se celebrará en la Casa de las Artes y las Ciencias de Luarca un memorial en honor de Carmen Martínez 'Carminina', fundadora de esta fiesta, ya fallecida.

En el acto se mostrarán trajes, documentos y fotografías de este festival. El acto estará amenizado por varios artistas que cantarán en honor de la fundadora.