Borrar

La Fiscalía aumenta a nueve años la petición de cárcel para el policía local de Cangas

El fiscal, que en sus conclusiones provisionales acusaba al agente de un delito continuado de malversación de caudales públicos y pedía una condena de cuatro años y siete meses de prisión, ha modificado esta calificación al término de la vista oral

DAVID S. FUENTE

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias ha modificado la petición de condena que solicitaba inicialmente para Gonzalo Azkárate-Gaztelu, agente de la Policía Local de Cangas del Narcea por malversación, al cobrar presuntamente más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo.

El fiscal, que en sus conclusiones provisionales acusaba al agente de un delito continuado de malversación de caudales públicos y pedía una condena de cuatro años y siete meses de prisión, ha modificado esta calificación al término de la vista oral. Ahora lo acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos y de un delito continuado de falsedad en documento público.

La petición de condena supone cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación absoluta durante nueve años y seis meses por el delito continuado de malversación. También cuatro años y siete meses de prisión e inhabilitación especial para el empleo o cargo de policía local durante cinco años por el delito de falsedad. En total, nueve años y dos meses de prisión, inhabilitación absoluta durante nueve años.

De la época del PSOE

Para el segundo de los acusados, jefe de la Policía Local de Cangas del Narcea, la Fiscalía ha mantenido su petición inicial. De esta forma, el fiscal atribuye a los dos acusados los mismos delitos y solicita para ambos penas idénticas.

Ayer, el exalcalde José Manuel Martínez, de IU, acudía al juzgado a declarar como testigo asegurando que durante su gobierno local «no recibí queja alguna, si la hubiesen presentado hubiese actuado».

El exregidor cangués aseguró que «el caso de Gonzalo viene de la época de Manuel Cuervo (PSOE)» y dejó claro que durante su gobierno Azkárate-Gaztelu «cumplía con los servicios que le encomendaban», un trabajo que «estaba condicionado por su situación física», concluyó el exalcalde de Izquierda Unida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios