Borrar
Alumnos de la Ecopatrulla, en el huerto escolar, en el recreo.
Patrullas ecológicas en el recreo

Patrullas ecológicas en el recreo

El colegio Valdepares implica a los alumnos en el fomento del reciclaje, cuidado del centro y su entorno

D. SUÁREZ FUENTE

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La educación en valores es uno de los pilares del proyecto Ecopatrulla, iniciativa de la que el colegio público de Valdepares es pionero y con la que pretende formar a los 48 alumnos del centro en cuestiones tan importantes como el respeto, la colaboración y la responsabilidad. El programa, puesto en marcha este curso, tiene como eje central el reciclaje. Los estudiantes, divididos en seis equipos de ocho alumnos, se encargan durante la hora del recreo de revisar y pesar los residuos depositados en los diferentes cubos de basura del centro. Además de comprobar que todo está correctamente reciclado, hacen estadísticas del material y pueden también avisar a sus compañeros en caso de cualquier error.

Cada semana se encarga del trabajo uno de los equipos, que está compuesto por estudiantes de todas las edades. Una organización que, a juicio de la directora del centro, María Eugenia Castro, «fomenta la colaboración entre mayores y pequeños y ayuda a la integración del alumnado».

Además, los estudiantes se encargan de revisar los datos meteorológicos y cuidar de que el entorno del colegio esté limpio y no haya ninguna deficiencia. Un trabajo que «para ellos es importante», indica la directora, quien añade que el simple hecho de llevar puesto el chaleco ya les convierte en personas responsables. «Las ecopatrullas se encargan, asimismo, del huerto escolar, que lleva abierto más de diez años y que ayuda a los estudiantes en el aprendizaje. «Pueden ver directamente los procesos de germinación», detalla Castro. Una tarea que no solo ayuda a fijar conocimientos, también a «mejorar la proporción de verduras en la dieta». Y es que los alumnos pueden consumir los productos de temporada que se cultivan durante el curso escolar. El colegio colabora con la Red de Escuelas por el Reciclaje y ahora ha decidido crear las ecopatrullas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios