Borrar
El río Narcea, con apenas caudal, visto desde el puente de Cornellana en obras.
Los pescadores aseguran que  las obras de Cornellana impiden al salmón remontar el río

Los pescadores aseguran que las obras de Cornellana impiden al salmón remontar el río

El próximo domingo se concentrarán en la localidad para reivindicar un canal de paso para los salmónidos en el Narcea

DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pescadores asturianos se concentrarán el próximo domingo en Cornellana, en Salas, para denunciar que las obras que ejecuta la Demarcación de Carreteras desde el pasado mes de octubre en las pilastras del puente de la localidad «obstaculizan la remontada de los salmónidos», según el presidente de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea, Enrique Luis Berrocal.

Según explicó Berrocal, las obras están paralizadas durante la temporada de pesca, lo que ha ocasionado que se haya rellenado un tramo de más de trescientos metros «sin dejar un canal para que los salmónidos puedan ascender a desovar».

Agua por los tobillos

El cauce en la zona «no llega ni a los tobillos, se puede cruzar caminando el río». Una situación para Berrocal que impedirá ascender a los salmones, dado que «si ahora está así, no quiero ni pensar como estará en julio y agosto». Además reconoció que antes de las obras «era una zona muy bonita para pescar por la que sí podían transitar los salmones». Los pescadores ya han trasladado su queja a la consejería de Desarrollo Rural, pero «nos dijeron que ya se habían puesto en contacto con los encargados de la obra», dijo Berrocal al tiempo que exigió la necesidad de crear «un remonte para los salmones», para que encuentren un paso hacia las zonas más altas del río Narcea.

Este problema se genera en plena temporada de pesca de los ríos asturianos, durante la que se permite la captura del salmón sin muerte, que abrirá su veda en el Principado de Asturias el próximo 16 de abril, con la celebración de la Feria del Salmón y la tradicional subasta del Campanu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios