Borrar
Varias maquetas de los barcos, en la Casa de Cultura de Tineo.
Las miniaturas de un artesano de 74 años

Las miniaturas de un artesano de 74 años

El luarqués José Luis García expone sus 26 maquetas de barcos en la Casa de Cultura de Tineo hasta el próximo 18 de abril

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 9 de abril 2017, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Tineo acoge hasta el próximo 18 de abril una muestra de veintiséis maquetas de barcos y útiles de pesca, realizadas por el luarqués José Luis García que, a sus 74 años, se ha aficionado a la construcción de estas naves.

Los barcos «están realizados con materiales nobles reciclados», utilizando desde cajas de fruta hasta las varas de los voladores, pasando por distintos materiales de plástico para su construcción. García realiza estas réplicas en miniatura utilizando fotografías ampliadas de los barcos, que plasma en un patrón en papel, para luego comenzar con su construcción.

Su afición por la náutica se forjó en el puerto de Luarca «cuando era un niño, iba todos los días con mi padre a ver los barcos», una afición que no perdió, ya que a su padre, conductor de Alsa, «le encantaba el puerto». Fue en 2003, tras su jubilación como dependiente de la ferretería Viuda de Julián Peláez, cuando convirtió su casa en un auténtico astillero, a pesar de no haber estado vinculado de manera directa con el mundo naval «dos de mis cuñados sí que trabajaron como marineros», recuerda.

Su mayor reto fue construir, ni más ni menos, que el 'Titanic', el emblemático barco que se hundió en el Atlántico camino de New York en 1912. Este trasatlántico «es el que más llama la atención a los visitantes de la exposición», dice, asegurando que al buque no le falta ningún detalle.

Y es que la maqueta, de 1,07 metros, tiene más de ochocientos ojos de buey, que ha representado mediante ojales situados en las cuatro plantas del barco. Además cuenta con las cuatro chimeneas y los dieciséis botes salvavidas que rescataron a más de setecientas personas. Un barco en el «trabajé durante cuatro años», calculando que invirtió en su construcción más de 2.000 horas hasta su remate el 19 de febrero de 2007.

Promoción de Tineo

Otra de las maquetas que más llama la atención es un carguero, lleno de contenedores, a los que incluso ha puesto los nombres de las empresas más emblemáticas del concejo. Una idea que surgió para promocionar empresas locales y «darlas a conocer». Este carguero, señala, «les gusta mucho a los niños por el colorido», relata.

Además se pueden ver la 'Pinta', la' Niña 'y la 'Santa María', las tres carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió América, barcos de pesca, traineras, arrastreros e incluso dos faros, el del cabo San Agustín de Ortiguera, en Coaña, y otro típico inglés construido con ladrillos.

En mente y para el futuro, tiene pendiente la construcción de una maqueta del 'Rosalía de Luarca', buque en el que trabajó su cuñado y que transportaba hasta cien toneladas de madera desde la capital valdesana hasta diferentes puntos del país. También quiere hacer otra de barco bilbaíno 'El María' y, por último, le gustaría mucho construir un cementero y un rompehielos.

La muestra se completa con pequeñas piezas de nasas, boyas, casetas de baño de playa de Luarca, tangartes y un sinfín de elementos marinos que dan vida a la exposición que puede visitarse de lunes a viernes en horario de cinco a siete de la tarde y, previa petición, en el horario habitual de la Casa de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios