Borrar

El Franco recogerá la patata que los agricultores no quieran sembrar

El concejo, que está libre de esta plaga, se encuentra declarado como zona tampón de especial vigilancia y los agricultores deben pedir permiso para plantar

D. S. FUENTE

Miércoles, 12 de abril 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales retirará hoy las patatas de siembra que los agricultores del concejo de El Franco hayan desistido de sembrar, para intentar erradicar así la polilla guatemalteca. El concejo, que está libre de esta plaga, se encuentra declarado como zona tampón de especial vigilancia por lo que los agricultores que no tengan prohibida la siembra deberán solicitar permiso para su cultivo, declarando el número de parcela y el polígono en concreto.

Las patatas que hoy se recojan se sumarán a los más de 20.000 kilos de otros municipios y enviadas a las instalaciones del Consorcio de Gestión de Residuos (Cogersa), donde son enterradas en cal para exterminar la polilla.

La recogida de la patata se llevará a cabo en seis puntos del concejo, comenzando en el parque de Miudes a las nueve horas, trasladándose en intervalos de una hora por Arancedo, La Braña, San Juan, Valdepares y finalizando, a las 14 horas, en el aparcamiento de la estación de Feve de La Caridad.

Las patatas deberán entregarse en su saco original, o en su defecto, en un saco de plástico duro cerrado y acompañadas de la factura de compra. Durante la entrega, el agricultor deberá firmar un documento, en el que figurarán los kilos entregados, del que se quedará una copia que le permitirá acceder a las ayudas previstas por el Principado de Asturias para este tipo de tubérculos de siembra, que ascienden a los 0,30 euros por cada kilogramo.

Ocho concejos afectados

En la actualidad, en Asturias hay ocho municipios afectados por la plaga de la polilla guatemalteca de la patata. En cuatro de ellos, San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol y Taramundi está prohibida su siembra en todo el concejo. En los cuatro restantes, Navia, Valdés, Cudillero y Gijón, la zona afectada donde se prohibe la plantación de patatas se restringe a un núcleo de un kilómetro en las localidades de Llamabúa, Villademoros, Armayor y Monteana en las que se ha detectado la presencia puntual de la polilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios