Borrar
Carpa ubicada en el puerto pixueto donde se celebrará este sábado la fiesta de El Pescador.
Puertos asegura a la hostelería pixueta que no ha autorizado la fiesta del sábado en el puerto

Puertos asegura a la hostelería pixueta que no ha autorizado la fiesta del sábado en el puerto

Ante sus quejas, les ha comunicado que la Policía Local no tiene ninguna autorización para multar en la zona

DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 13 de abril 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Transportes y Puertos del Principado de Asturias ha confirmado a los hosteleros de Cudillero que la fiesta de El Pescador, prevista para este sábado, en el aparcamiento del puerto, no cuenta con su autorización. La hostelería pixueta ha presentado una denuncia ante el Servicio Fiscal de la Guardia Civil y en la consejería de Infraestructuras, al considerar «ilegal» esa celebración. La fiesta tiene prevista su ubicación en una carpa junto a uno de los aparcamientos del puerto, en plena Semana Santa. De hecho, está ocupando gran parte del estacionamiento desde el pasado martes, día en que la Policía Local, a través de una orden decretada por la Alcaldía, colocaba la señalización prohibiendo estacionar en esa zona.

La hostelería aseguró ayer que no es contraria a la celebración de la verbena, cuyo objetivo es conseguir financiación para las fiestas de San Pedro. «Qué la hagan en la plaza del Ayuntamiento, en el muelle del Este o en el campo de fútbol», proponía ayer uno de los hosteleros, que se mostraba indignado por la falta de aparcamientos durante estos días de Semana Santa.

Por su parte, el alcalde, el popular Ignacio Escribano, aseguró anteayer a EL COMERCIO haber firmado la autorización para la celebración de esta fiesta, que cuenta con el informe favorable de la Secretaría municipal, aunque con uno contrario de la Policía Local, que ha encontrado varias deficiencias en el proyecto presentado en el Consistorio. Estas irregularidades «ya se han subsanado», explicó Escribano. Una situación que los hosteleros ponen en duda «¿realmente se cumple la normativa?», se preguntaban ayer.

El portavoz del PSOE, Carlos Valle, por su parte, mostró el apoyo a la celebración de la fiesta y reconoció las dificultades de los vecinos que persiguen unas buenas fiestas patronales.

En cuanto a la ubicación del evento Valle cree que «se debería consensuar» y buscar un lugar «que perjudique lo menos posible al aparcamiento». Además pidió que se habilite un estacionamiento provisional, «tal y como se hizo en otras ocasiones».

Las orquestas, en el centro

El alcalde se mostró comprensivo con la postura de la hostelería, pero reconoció que «tenemos que arrimar el hombro para ayudar a la comisión de fiestas que no tiene apenas tiempo para recaudar dinero». Escribano anunció ayer que las verbenas de las fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín «se celebrarán en la plaza», por lo que las orquestas volverán al centro del pueblo, después de que el pasado año el propio Ayuntamiento las trasladase a esta zona del puerto, generando un malestar vecinal, hasta el punto de que organizaron una fiesta alternativa en la plaza del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios