El TSJA obliga a Castropol a devolver 72.400 euros de una subvención

Fuente de Pescadores, a orillas de la ría del Eo, en Castropol.
Fuente de Pescadores, a orillas de la ría del Eo, en Castropol. / D. S. F.
  • El Principado demandó al Ayuntamiento la devolución del dinero por «el fraccionamiento del gasto y de la contratación» en la fuente de Pescadores

El Ayuntamiento de Castropol deberá devolver 72.400,91 euros por «irregularidades en la obra de la fuente de Pescadores», afirma el portavoz municipal de los populares, Álvaro Queipo. La subvención, concedida en 2013 para la rehabilitación de esta fuente, ascendía a 68.661 euros y fue reclamada por el Principado al Consistorio al existir «un fraccionamiento del gasto y de la contratación» que, según recoge la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), «vulnera los principios de concurrencia, publicidad, transparencia y no discriminación que rigen la contratación pública».

Además, condena al Ayuntamiento a pagar 3.739,91 euros «en concepto de intereses de demora», dicta la resolución judicial.

El Ayuntamiento castropolense había recurrido al TSJA la petición de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que pedía la devolución de la subvención concedida en 2013, dando el juez la razón al Principado y obligando además, a devolver los intereses de demora.

«Hachazo a las arcas»

El PP de Castropol cree «intolerable que los vecinos tengan que volver a pagar de su bolsillo las constantes cacicadas del alcalde». Queipo considera «muy graves» las afirmaciones del Principado y reclamará «responsabilidades políticas», por lo que considera «un hachazo a las arcas municipales».

Los populares califican esta situación de «un ataque entre socialistas», ya que tanto el gobierno local como el autonómico están gobernados por el PSOE. El PP pide a los ediles del gobierno que «reaccionen o, en caso contrario, serán cómplices de lo que ocurre en este concejo asturiano».