Borrar
Gonzalo Azkárate-Gaztelu, a la izquierda; el letrado de su defensa, y Antonio Menéndez Queipo, jefe de la Policía Local canguesa, a su llegada a la Audiencia Provincial, durante el pasado juicio.
La Fiscalía pide la nulidad del juicio de los dos policías de Cangas del Narcea absueltos

La Fiscalía pide la nulidad del juicio de los dos policías de Cangas del Narcea absueltos

El abogado de la defensa califica el recurso de apelación de «mala fe procesal», dado que durante el juicio «no puso ninguna objeción»

DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 20 de abril 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado un recurso de apelación contra el fallo absolutorio de un agente de la Policía Local canguesa, acusado de no acudir a su puesto de trabajo, y de su superior por presunta falsificación de sus nóminas. El recurso fue registrado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la sentencia absolutoria dictada tras el juicio celebrado en marzo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ante un jurado popular.

Gonzalo Akárate-Gaztelu, agente de la Policía Local de Cangas del Narcea, y expresidente del Comité Nacional de Fútbol-Sala en la Federación Española de Fútbol, estaba acusado de cobrar más de 120.000 euros sin cumplir con sus jornadas de trabajo, mientras contra su superior, Antonio Menéndez Queipo, pendía la acusación de permitirlo y falsear los datos para las nóminas.

El fiscal, que acusó a ambos de un delito de malversación de caudales públicos y de un delito continuado de falsedad en documento público por funcionario, solicita ahora que se declare nula la sentencia y se dicte una nueva, condenando a los acusados por ambos delitos.

Subsidiariamente, pide la nulidad de la sentencia, del veredicto y del juicio oral, y que se repongan las actuaciones al momento inmediatamente anterior, procediendo a un nuevo juicio con un tribunal del jurado y un magistrado presidente distinto.

En su recurso, apunta también que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, garantizado en la Constitución española, ya que entiende que la motivación del veredicto y la sentencia es insuficiente y contradictoria. Además considera que ha habido una error en la valoración de la prueba y calificación de los hechos, y que el acta del jurado es incongruente e ilógica, entre sí y con la prueba practicada.

«Pataleta»

Por su parte la defensa, que todavía no ha recibido el recuso de apelación, calificó el recurso de la Fiscalía como «pataleta», dijo el abogado Jorge Muñoz, quien se preguntó «¿por qué no se efectuó protesta o disconformidad con el acta del jurado durante el juicio?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios