María Jesús Álvarez admite que la población de salmón «está en riesgo»

  • La consejera recordó que, desde el pasado 7 de abril, ya se ha dado solución al problema, mejorando la Demarcación de Carreteras la situación del canal de agua de la parte derecha del río Narcea, tal y como reclamaban los pescadores en la concentración del 2 de abril en Cornellana

«La población del salmón está en riesgo». Así de contundente se mostró la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien respondió en sede parlamentaria a la diputada de Podemos, Paula Valero, que se preocupó por las obras realizadas en el río Narcea con motivo de la reparación del puente de la carretera Nacional 634.

La consejera recordó que, desde el pasado 7 de abril, ya se ha dado solución al problema, mejorando la Demarcación de Carreteras la situación del canal de agua de la parte derecha del río Narcea, tal y como reclamaban los pescadores en la concentración del 2 de abril en Cornellana. Y es que en esta zona del río, el caudal «llegaba a los tobillos», aseguró en la Junta Paula Valero.

La diputada de Podemos explicó, además, que faltan protocolos para controlar el caudal de los ríos en zonas como el Narcea donde existen embalses. Además, exigió más financiación para el mantenimiento de los caudales y culpó al Gobierno central de recortar en un 46% los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Valero aseguró que de seguir así las cosas «habrá que exportar el 'campanu' a América», tal y como se hizo con las manzanas de sidra.

La consejera, por su parte, criticó la falta de concreción de la diputada podemista y, ante las acusaciones de Valero, aseguró sentirse preocupada por la desaparición de las cuotas lecheras en nuestra región, «nunca dije que fueran a ser una oportunidad», concluyó.