El poeta Benjamín López ya cuenta con una calle en Boal

El escultor Amado 'Favila' y el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, descubren el busto.
El escultor Amado 'Favila' y el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, descubren el busto. / D. S. F.
  • El boalés fue pionero en la publicación de ejemplares en gallego-asturiano, impulsando la lengua de su pueblo natal

El artesano, pintor, escultor y poeta ya fallecido Benjamín López, recibió ayer el homenaje de su Boal, que desde ayer lleva su nombre en una de las calles de la capital del concejo. En concreto, la vía que une su casa natal con la nueva residencia de mayores. El acto, al que acudieron una gran cantidad de vecinos, sirvió para poner en valor a este boalés, fallecido en 1964, y en cuyo homenaje se recordó su figura.

Benjamín López comenzó trabajando en la construcción y realizando labores de talabardero, mientras vendía sus poemas en los mercados, siendo conocido por ser pionero en la publicación de textos en gallego-asturiano, imprimiendo uno de sus primeros libritos en Gráficas Ribazán de Navia. En su juventud comenzó recitando sainetes en el teatro de las Helenias, donde no cobraba por su actuación, pero recibía propinas, llegando a ganar más que los actores principales.

Aunque su obra principal esta escrita en la 'fala' del occidente, también escribía en castellano, llegando a publicar obras en ambas lenguas, trasladando en los años sesenta sus poemas a los vecinos del occidente asturiano a través de las ondas de Radio Luarca.

En el homenaje, además de descubrir la placa que da nombre a su calle, los alumnos del instituto Carlos Bousoño proyectaron un vídeo sobre la obra del artista. También los vecinos de Forum Boal 3000 recitaron varios poemas de Benjamín López para conmemorar el Día del libro. Por su parte el escultor Amado González 'Favila' descubrió un busto del artista, ubicado en el centro de la calle que desde ayer lleva el nombre de este ilustre boalés, y que ha sido financiado por la familia López.

El potencial de los pueblos

El acto estuvo organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con el movimiento asociativo y vecinal de Boal, que propusieron el nombre de Benjamín López a una de las calles de la villa. Al evento acudió el académico de la Llingua, Xuan Xosé Sánchez, quien destaco la importancia de valorar más el potencial que hay en los pueblos.

El hijo de López agradeció a los vecinos el homenaje tributado a su padre, mientras el alcalde, José Antonio Barrientos ensalzó la figura de este boalés que siempre apostó por la cultura y la llingua de su pueblo.

Temas