Borrar
Ejemplares de pita pinta.
Castropol contará sus gallinas

Castropol contará sus gallinas

El Consistorio emite un bando que obliga a particulares y profesionales a actualizar el censo que data de 2006

DAVID SUÁREZ FUENTE

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Castropol ha emitido un bando para que los vecinos del concejo inscriban a las aves de corral en el censo. La orden, a petición del Principado, sirve para «tener controladas a las gallinas», explicó el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. La medida, «de carácter preventivo», ayudará a actuar en caso de que el concejo se vea afectado por la gripe aviar.

Castropol es un municipio de «especial vigilancia», junto a los concejos de Vegadeo, Tapia de Casariego, Corvera, Gozón, Gijón, Villaviciosa y Ribadesella, que se encuentran cercanos a espacios naturales con un gran flujo migratorio de aves salvajes.

El censo permitirá actuar de una manera rápida si hubiese un brote de gripe, por lo que el alcalde aconseja a todos sus vecinos que inscriban a sus aves, un trámite «gratuito y que no tiene ningún perjuicio». El regidor entiende que la medida pueda causar molestias a los vecinos, que podrán seguir con su actividad sin tomar ninguna otra medida restrictiva.

La Asociación de Amigos de la Avicultura Artesanal 'La Pinina' valora muy positivamente esta medida ya que «si no están todas inscritas en caso de una epidemia no se podría erradicar el foco», asegura Claudio Fano, presidente de la entidad.

En su caso, los industriales y los profesionales que trabajan con estos animales de granjas «ya los tenemos inscritos», desde que en 2006 el ministerio declarase ocho concejos asturianos de «especial vigilancia». Fano cree que esta medida «debería ser obligatoria en todos los concejos asturianos. Al ciudadano que produce para autoconsumo no le perjudica y si que beneficia en caso de epidemia», así de claro se mostraba el presidente de la asociación avícola, quien aseguró que tener a los animales en un registro facilita trámites como «solicitar una guía para el transporte de los mismos».

Por su parte, José Ramón Vijande, también se mostró a favor de la medida «aunque reconozco que será difícil que todo el mundo se inscriba», por eso piensa que muchos de los vecinos que tienen aves para el autoconsumo de huevos «se desharán de ellas como ocurrió con los caballos cuando implantaron el microchip».

Controlar la compraventa

Vijande cree que sería más eficaz hacer controles a los animales salvajes, «ellos son los que traen las enfermedades», algo que el regidor castropolense ve complicado, aunque si que «se podría controlar la compraventa que se realizan en los certámenes en los que se traen aves del extranjero». Pérez aseguró que, hasta la fecha, «el municipio está libre de gripe aviar», aunque no descartó la posibilidad de tener que suspender algún certamen avícola, como ya ocurrió en Castropol en el pasado. En la actualidad no se permite realizar certámenes avícolas al aire libre, salvo autorización expresa de la consejería de Desarrollo Rural.

El regidor no cree que censar a las aves de corral vaya a causar un gran perjuicio económico a las familias castropolenses, ya que «censarlas es gratuito», y no supone medidas restrictivas. A los animales se les podrá inscribir en las oficinas municipales y la Oficina Comarcal Agraria de Vegadeo hasta el 3 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios