El Comercio

Belén Fernández reconoce que Ence avisó «con cierto retraso» del vertido a la ría de Navia

Vertido del emisario en la ría de Navia, el pasado mes de abril.
Vertido del emisario en la ría de Navia, el pasado mes de abril.
  • La consejera asegura que el efluente tuvo una duración de ocho minutos, depositándose 180 metros cúbicos de residuos del emisario

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, respondió por escrito a las preguntas de IU sobre el vertido que tuvo lugar en la ría de Navia, el pasado 5 de abril, cuando Ence hacía labores de mantenimiento en el emisario submarino que comparte con la empresa Industrias Lácteas Asturianas Reny Picot.

La titular de Medio Ambiente reconoce que «la empresa avisó con cierto retraso», notificando inicialmente al guarda de calidad ambiental casi tres horas después de que se produjese el vertido «de manera accidental» y enviando un correo electrónico al Servicio de Control Ambiental, pasadas ya las 21 horas.

Fernández explicó en la respuesta a IU, que la fábrica papelera tiene 24 horas para notificar estos incidentes por escrito, por lo que «la empresa ha actuado con diligencia», reconoce la consejera, asegurando que envió un informe detallado a requerimiento del Servicio de Calidad Ambiental, el pasado día 28 de abril.

El incidente, según se especifica, se produjo tras abrirse de manera manual una válvula en la empresa sin que estuviese cerrada la arqueta en la que se realizaban labores de mantenimiento y en la que se vertió un efluente que «estaba previamente tratado y cumplía con los parámetros medioambientales marcados», según explicó el día del accidente Ence.

La consejería asegura que el efluente duró ocho minutos entre las 13.39 y las 13.47 horas, en los que calcula que se han vertido 180 metros cúbicos «procedentes de la instalación de depuración de aguas de la fábrica Ence».

Plantas invasoras

La consejería de Desarrollo Rural, por otra parte, organiza hoy una jornada para eliminar las plantas invasoras de la playa de Frejulfe, que ha conseguido por primera vez la bandera azul. Participarán en las tareas de limpieza empleados de la Administración autonómica y del Ayuntamiento de Navia, junto a escolares del concejo, que aprovecharán la jornada para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000.

En el municipio de Navia se ubican dos espacios costeros incluidos en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, la playa de Frejulfe y la Reserva Natural Parcial de Barayo, asociados a los ecosistemas dunares y las marismas, que albergan varias especies vegetales singulares, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate