El Comercio

Los ganaderos de Allande defienden su inocencia tras los incendios de abril

Concentración, ayer, de ganaderos en el Parque de El Toral, junto al Consistorio allandés.
Concentración, ayer, de ganaderos en el Parque de El Toral, junto al Consistorio allandés. / B. G. H.
  • El sector muestra su indignación con el alcalde e insiste en la necesidad de las quemas controladas para conservar el monte

Representantes del Partido Popular y la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) acudieron ayer al Mercado de Pola de Allande para mostrar su apoyo a un sector ganadero indignado con el regidor allandés, José Antonio Mesa, tras los incendios del mes de abril. El primer edil relacionó entonces lo sucedido con la eliminación del acotamiento al pastoreo, derivando la responsabilidad a los ganaderos. Ayer, Félix Fernández, ganadero de Santa Coloma, acudía a la concentración con decenas de compañeros del gremio. «No somos la mafia. Esto es una colmena con muchos zánganos y el alcalde no es el único. Están también los ecologistas. Los ganaderos hacemos lo que podemos para mantener el monte. La quema controlada es muy necesaria».

Fernando Marrón, coordinador regional de Usaga, insiste en que los ganaderos son vitales para prevenir los incendios: «La ley de acotamientos persigue que no se les criminalice. Los jabalíes erosionan más el suelo que el ganado, pero claro, no llevan crotales», denunciaba.

El diputado popular, Luis Venta Cueli, por su parte, defendió ayer en Allande, «sin ambages», a los ganaderos, tras reiterar que «los incendios no son consecuencia de una modificación legislativa». Señaló también que el plan de gestión del lobo «falla» y es «una provocación al sector» que sufre los ataques del cánido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate