El Comercio

Boal, nuevo miembro de la Red de Concejos Indianos del Cantábrico

El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás; el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, junto al monumento a la emigración asturiana.
El alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás; el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, junto al monumento a la emigración asturiana. / D. S. FUENTE
  • La adhesión servirá para crear una ruta de municipios que realce las edificaciones construidas por los emigrantes

«Cumple con todos los requisitos». Así lo expuso ayer la presidenta de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico y alcaldesa cántabra de Comillas, María Teresa Noceda, quien anunció que Boal será el cuarto municipio que pase a formar parte de esta red de concejos, junto a los consistorios fundadores de Comillas, Ribadedeva y Pradoluengo.

Y lo hizo ayer en la villa boalesa, durante la jornada de evaluación en la que la alcaldesa de Comillas, acompañada del alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y el regidor anfitrión, José Antonio Barrientos, visitaron las casonas de indianos de la villa, así como diversas edificaciones, como escuelas y lavaderos, construidas gracias a las aportaciones de los 'americanos'.

También visitaron el Centro de Interpretación de la Emigración, ubicado en las escuelas de San Luis, donde aseguraron estar «impresionada de la cantidad de patrimonio que tiene este concejo», destacó la presidenta de la red.

Esta adhesión «servirá como escaparate para realzar el valor del concejo», señaló el regidor boalés, mientras que María Teresa Noceda anunció que la idea es ir agrupando a pequeños concejos, que no superen los 10.000 habitantes, para así conseguir crear una ruta turística de indianos, «que recorra todo el Cantábrico desde Galicia hasta el País Vasco», apuntó.

Entre los aspectos de la candidatura de Boal que se han valorado positivamente, ha destacado el impulso que los emigrantes dieron al concejo, «donde se preocupaban de formar a la gente» y es que la gran mayoría de las escuelas del concejo fueron financiadas por ellos.

Estas construcciones sirvieron para potenciar el concejo, algo que ahora Boal destaca con la celebración de la fiesta indiana que el próximo mes de julio celebrará su segunda edición. Boal se convertirá así en miembro oficial de la red, cuando se ratifique en la asamblea que tendrá lugar en Colombres en la segunda quincena de junio.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate