El Comercio

Degaña logra aprobar el presupuesto con el voto en contra de dos ediles del gobierno local

  • «No contaron con nosotras para su elaboración», aseguran las concejales Araceli Soarez y Cristina Collar

El alcalde de Degaña, el socialista José María Álvarez Rosón, ha logrado sacar los presupuestos adelante, pese al voto en contra de las concejalas de su grupo Araceli Soarez y Cristina Collar. Ambas coinciden en señalar que «votamos en contra porque no contaron con nosotras para su elaboración». El regidor no entra en valoraciones y se limita a señalar lo que tilda de «positivo»: la aprobación de los presupuestos. Las cuentas ascienden a más de 750.000 euros y contaron con el voto a favor de Izquierda Unida, el Partido Comunista y Foro. El Partido Popular se abstuvo.

No fue el único Pleno celebrado ayer. También lo hubo en Cangas del Narcea y fue más breve que intenso. En apenas ocho minutos se abordaron las cuestiones que incluía el orden del día. No hubo ruegos ni preguntas. Dos fueron los asuntos que se dilataron más en el tiempo: la adhesión de Cangas del Narcea a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la aprobación de un proyecto financiado a través de los fondos europeos del Programa Leader para el cambio de las 46 luminarias que abarcarían el tramo que discurre por la Avenida Leitariegos, desde el final de la Calle Pelayo hasta el Hospital Comarcal. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 19.681 euros y tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y de la seguridad vial, pues es un tramo bastante transitado.

Tras el Pleno, el grupo socialista recriminó a los populares su silencio que, a su juicio, evidencia una «falta absoluta de interés por los asuntos que preocupan a los vecinos». El edil popular, Manuel Menéndez, argumentaba que el Pleno había sido fugaz porque las cuatro propuestas de su grupo no fueron incluidas en el orden del día.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate