Borrar

Investigan a los dos causantes del incendio en Grandas de Salime de abril

Dos testigos que trabajaban en una línea de alta tensión observaron cómo dos personas que se bajaron de un vehículo todo terreno de color blanco, se adentraban por un camino hacia el monte y cómo a los pocos minutos, se iniciaban dos columnas de humo

europa press

Miércoles, 31 de mayo 2017, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha investigado a los dos causantes de uno de los incendios que sufrió la región durante el mes de abril por las altas temperaturas. Los agentes han localizado a los dos causantes del provocado en Grandas de Salime que el pasado mes de abril calcinó más de 600 hectáreas.

La existencia de varios incendios en el pasado mes de abril y las condiciones meteorológicas determinaron la activación del Plan de Protección Civil para Incendios Forestales (INFOPA), llegando a decretarse el Nivel 1 para los términos municipales de Ibias y de Pola de Allande que se mantuvo durante seis días más.

En el marco de esta oleada de incendios, en la tarde del día 20 de abril, se inició en las inmediaciones del embalse de Grandas de Salime un incendio forestal de especial relevancia que llegó a afectar en torno a 600 hectáreas en los términos municipales tanto de Grandas de Salime como de Pola de Allande. Dos testigos que trabajaban en una línea de alta tensión observaron cómo dos personas que se bajaron de un vehículo todo terreno de color blanco, se adentraban por un camino hacia el monte y cómo a los pocos minutos, se iniciaban dos columnas de humo desde dicho lugar, por lo que procedieron a alertar sobre los hechos al 112 y a obtener fotografías con su teléfono móvil.

La investigación iniciada por la Patrulla de Vegadeo del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, coincidió en la determinación del área de inicio y en la intencionalidad del incendio con el informe técnico de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIPA), adscrita al Servicio de Emergencias en el Principado de Asturias (SEPA).

Posteriormente se pudieron obtener imágenes del vehículo sospechoso y de su conductor, pudiendo así concretarse tanto el vehículo, como la identidad del conductor que resultó ser un vecino de Quirós de 40 años de edad, sin antecedentes, a quien se le tomó declaración en calidad de investigado en dependencias del Seprona en la Comandancia de Oviedo.

En relación con los hechos, también se procedió a la toma de declaración en calidad de investigada a su pareja sentimental.

En los pasados meses de marzo, abril y mayo, por la Guardia Civil en la Comandancia de Oviedo se han instruido diligencias con la investigación de los supuestos autores de cinco incendios en Barreiro y La Troncada (Tineo), Grandiella- Corias (Cangas del Narcea), Barreiro (Teverga) y Gúa (Somiedo), siendo de especial importancia este último por afectar a zona de potencial protección del oso pardo en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo. En la actualidad se continúa la investigación de incendios de los pasados meses, estando "muy avanzada" la determinación de la autoría en varios de ellos.

Además, a partir de este jueves y con ocasión del inicio de la campaña de verano, la Guardia Civil intensificará la vigilancia en los montes hasta el mes de septiembre para la prevención de incendios forestales, siendo el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), quien llevará el peso de las investigaciones de las causas y autoría de incendios forestales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios