El Comercio

El Hospital de Cangas contará con un nuevo escáner a partir de julio

El Hospital de Cangas contará con un nuevo escáner a partir de julio
  • El Partido Popular había reclamado la sustitución del aparato en 2013, pues se habían registrado fallos en dos ocasiones

El Partido Popular cangués se reunió la semana pasada con el gerente del Área Sanitaria II, Carlos Pintado, para trasladarle su preocupación por el servicio sanitario en el Hospital Carmen y Severo Ochoa. José Luis Fontaniella, exalcalde y portavoz de los populares cangueses, acompañado por el concejal, José Alberto Rodríguez Andreolotti, confirmaron en este encuentro que el centro hospitalario renovaría el escáner. «Llevamos desde 2013 pidiendo un nuevo escáner y, pese a que el gobierno regional está instalando en Asturias son de 64 cortes, es decir, mucho más precisos para los profesionales, estamos contentos con el de 16 que se instalará a partir de la semana que viene», explican.

El nuevo escáner viene a sustituir aquel que ya en 2013 registró dos averías dejando al centro sanitario sin este servicio de diagnóstico. En estos momentos se está desinstalando el anterior aparato. En los próximos 15 días se procederá al montaje del nuevo TAC, con lo que se espera que, a finales de este mes, entre en funcionamiento. «Se trata de un TAC moderno, de segundo arrendamiento, pero adecuado a las necesidades del área sanitaria», afirma Carlos Pintado, gerente del área.

Un mamógrafo para 2018

«Es una pena que hayamos tenido que luchar solos contra un gobierno regional que tiene el suroccidente olvidado pero, aún estando solos seguiremos en la misma línea. El escáner es un ejemplo al que se le puede unir el mamógrafo digital o el centro de Salud en la Cortina», señala Fontaniella. Sobre el mamógrafo digital, Carlos Pintado subraya el compromiso que trasladó a los populares y espera poder anunciar su instalación en 2018. «Es el único área que no dispone de mamógrafo digital. Las últimas en incorporarlo fueron el área VI y el área VIII, en Arriondas y Langreo, respectivamente», contextualiza Pintado. «Está prevista su adquisición. Será un aparato más seguro y fiable. Se trata de ir poniendo al día todos los avances técnicos». concluye el gerente.

Otra de las cuestiones que han abordado en esta reunión es la construcción del centro de salud en La Cortina. Según los populares, el gerente considera «prioritario» este centro para el Hospital Carmen y Severo Ochoa, el único del Área Sanitaria II, que según datos actualizados a enero de 2017, presta servicio a más de 25.700 pacientes en el suroccidente asturiano. «Quieren borrar de nuestra memoria el centro de salud. Como estamos viendo, los servicios nos los están reduciendo y el centro de Salud es elemental y necesario para la población y para el Hospital», denuncia Fontaniella.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate