El Comercio

Las asociaciones del Camino del Norte exigen regular los albergues públicos

El alcalde, José Ramón Feito, junto a los miembros de las asociaciones del Camino del Norte.
El alcalde, José Ramón Feito, junto a los miembros de las asociaciones del Camino del Norte. / D. S. FUENTE
  • Proponen la creación de una credencial única para las cuatro comunidades autónomas y cambiar la palabra 'donativo' por 'aportación'

Con motivo de la celebración en Tineo de los 25 años de la creación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur - Galaica del Interior-, se celebró ayer la reunión de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, a la que acudieron asociaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. La reunión se centró en la necesidad de modificar el reglamento que regula los albergues de peregrinos que ha propuesto Patrimonio Cultural. Pretenden que se obligue a los albergues privados que acojan peregrinos a mantener abiertos los establecimientos al menos diez meses al año, además de «enviar los datos de acogida de manera obligatoria», explicó el presidente, Laureano García.

Las asociaciones de las cuatro comunidades autónomas se han puesto de acuerdo también para exigir la creación de una credencial del peregrino única en el Camino del Norte. «Es una necesidad», indicaba García, asegurando que ya se está trabajando para poner de acuerdo a todos los gobiernos y evitar que cada comunidad tenga la suya propia.

En cuanto a la gestión de los albergues públicos la asociación apuesta por darles una seguridad jurídica «gestionado con aportaciones y dirigido por voluntarios que mantengan el espíritu de acogida a los peregrinos», indicó el presidente. En cuanto a la privatización de los albergues públicos, que muchos ayuntamientos están llevando a cabo, García cree que «privatizar no es lo ideal», aunque en algunos sitios donde no existen asociaciones y voluntarios «es lo único que se puede hacer». A su juicio, «los ayuntamientos se ven incapaces de gestionarlo». De ahí, que considere que «sacarlo a licitación evita conflictos y la falta de atención al peregrino».

Desde las asociaciones del Camino pretenden realizar diversas puntualizaciones a esta normativa como «la necesidad de eliminar la palabra 'donativo' y cambiarla por la de 'aportación'», apuntó el presidente.

Junta directiva

Además, los asistentes aprovecharon la cita para renovar la junta directiva de la agrupación. Al frente, seguirá estando el actual presidente, Laureano García, mientras que las vicepresidencias serán ocupadas por Agustín Toro del País Vasco, el cántabro Ernesto Bustio, la asturiana Marilar González y el gallego Luis Asedes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate