El Comercio

Medio kilómetro de flores en Castropol

fotogalería

Alfombra floral en la calle Campo con los niños vestidos de comunión. / D. S. F.

  • Entre las alfombras que más gustaron al público destacó la instalada en la calle Penzol Lavandera

Medio kilómetro de alfombras florales adornaron ayer las calles de Castropol para celebrar la fiesta del Corpus Christi. El sol y la ausencia de viento acompañaron durante toda la jornada. «Se puede ver la recompensa al trabajo de estos días. La ausencia de aire favorece la vistosidad de las alfombras porque no levanta las flores como nos ocurrió en los último años», explicaba Maite Muiña, presidenta de la Asociación Cultural El Pampillo. En su opinión, fue un buen año por la cantidad y calidad de las flores utilizadas para dar forma a las imágenes.

El recorrido, según dijo, es «el mayor de los últimos tiempos». En esta edición, las alfombras cuentan con una gran variedad de flores. Hay hortensias, rosas, claveles, margaritas o pampillos, además de sales, macarrones, arroces o serrines, fueron alguno de los elementos utilizados para estas obras de arte. Todos los diseños fueron novedosos, a excepción de un pavo real, que desde El Pampillo, ya habían fabricado en su viaje a Malta y, según explicó su presidenta, «lo quisimos traer aquí».

Entre las alfombras que más gustaron al público destacó la instalada en la calle Penzol Lavandera. En ella, están presentes las tradicionales espadañas. «Es muy original», indicaba Elena Gayo, que acudió con sus compañeros de la Asociación de Pensionistas de Roces a esta cita.

También llamó la atención de los visitantes los dibujos de los niños de comunión o los vestidos de asturianos. «Llevan mucho trabajo», aseguraba el extremeño afincado en Gijón, Francisco Izquierdo, quien acudía por primera vez a esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pero la jornada festiva no estuvo exenta de críticas. Desde el colectivo organizador, Maite Muiña, comentó que «el Ayuntamiento debería ayudarnos muchísimo más». Según la presidenta, «apenas se hizo publicidad del evento». En el mismo tono se pronunció Francisco Fernández, de El Pampillo. Reivindicó más apoyo por parte de Turismo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate