El Comercio

Los empresarios de Valdés critican la falta de aparcamientos en Luarca

Vista panorámica de la villa de Luarca con la plaza Alfonso X El Sabio en obras.
Vista panorámica de la villa de Luarca con la plaza Alfonso X El Sabio en obras. / D. S. FUENTE
  • Presentan una propuesta para solucionar el problema que prevé la construcción de un nuevo puente, una senda fluvial y direcciones únicas

La Federación de Empresarios de Valdés critica los problemas de estacionamiento que ha causado la remodelación de la plaza Alfonso X El Sabio, y cree que el gobierno local debería haber realizado un Plan global de urbanismo que solucione los problemas de circulación y estacionamiento de Luarca

Para ello, los empresarios han presentado al gobierno municipal una propuesta a través de un proyecto de planificación del urbanismo de la villa, realizado por el arquitecto local Víctor Vecino, que recoge la ampliación de zonas de aparcamiento sin dejar de lado la peatonalización del centro. Entre las novedades más importantes que presenta el proyecto, destaca la creación de una senda fluvial volante sobre el río Negro, que uniría el Campo de San Timoteo con la playa primera de Luarca. Además, proponen la peatonalización de la calle Uría, así como la del puente del Ayuntamiento, que obligaría a los vehículos a cruzar de un lado al otro del río a través de una nueva infraestructura en la desembocadura del río, uniendo el barrio de La Pescadería con la rotonda de la iglesia.

El proyecto prevé también el sentido único en varias de las vías principales, como es la avenida de Galicia, en la que se podría aumentar el número de aparcamientos en batería hasta alcanzar las 166 plazas de estacionamiento que, sumadas a la modificación del resto de calles, generaría más de 184 plazas.

Un teleférico

Además, plantearon dotar de dos alturas el aparcamiento de La Curtidora, con acceso directo a la carretera nacional. El proyecto recoge además la creación de un estacionamiento de 75 plazas, así como la necesidad de publicitar en periodos estivales el aparcamiento existente en el instituto, de 140 plazas. La propuesta empresarial afecta también a la ubicación de la estación de autobuses, puesto que prevén su traslado sobre el puente de la avenida Álvaro de Albornoz, convertida en dirección única, lo que permitiría así ubicar tres autobuses en fila. Como medidas complementarias para Luarca, también contemplan la puesta en marcha de un teleférico que una el puerto luarqués con la zona alta de la villa.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate