Borrar

Foro Cudillero pide un censo de los hórreos para declararlos bienes tradicionales

En el texto de la moción se da a conocer que estas edificaciones constituyen uno de los vestigios de la arquitectura popular «más fuertemente arraigados que se pueden encontrar en la península ibérica»

D. S. FUENTE

Jueves, 22 de junio 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El único edil y portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Cudillero, José Luis Valdés, ha presentado una moción en la que propone que el Consistorio elabore un censo de los hórreos y paneras del concejo, para que se declaren bienes de la arquitectura tradicional. Valdés quiere, con esta propuesta, fomentar la conservación de estas edificaciones, por lo que pide que «se bonifiquen en el máximo permitido las licencias municipales para su reparación y conservación», explicó.

En el texto de la moción se da a conocer que estas edificaciones constituyen uno de los vestigios de la arquitectura popular «más fuertemente arraigados que se pueden encontrar en la península ibérica». El edil explica que el Principado cuenta con una Ley que permite proteger a los hórreos paneras y cabazos, en la que se establecen diversas regulaciones respecto a los hórreos construidos con anterioridad al año 1900, incluso de los que no hayan sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) ni incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Además, desde el grupo municipal piden que se considere a estas construcciones como un bien inmueble, para que sus propietarios puedan estar exentos de los tributos locales y no tengan que pagar el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) dadas sus circunstancias «sociales, culturales, históricas y artísticas con indudable valor etnográfico», indicó Valdés. La moción se debatirá en el pleno que se celebrará mañana en el Ayuntamiento pixueto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios