Borrar
Laureano Víctor García Díez, 'Huésped Ilustre'

Laureano Víctor García Díez, 'Huésped Ilustre'

Con esta distinción se reconoce su «dedicación a la conservación, mejora y divulgación de los caminos que cruzan Asturias»

PPLL

Viernes, 23 de junio 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 25 años promocionando el Camino de Santiago del Norte han sido los culpables. Laureano Víctor García Díez ha sido distinguido por la Orden del Camino de Santiago como Huésped Ilustre, un galardón que es «una gran satisfacción, pero también una gran responsabilidad. A partir de ahora, trabajaré por devoción y también por obligación», cuenta Laureano. La Orden del Camino de Santiago reconoce así su «dedicación a la conservación, mejora y divulgación de los caminos que cruzan Asturias». En el acto de entrega de la distinción, celebrado en el hotel Palacio de Merás, recibió un diploma y la insignia de la Orden. «Lo quiero compartir con todas esas personas que, con su trabajo, hacen posible esta labor. Es algo que no podría realizar solo, hay mucha gente detrás», destacó Laureano.

Echando la vista atrás, el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, no duda en destacar un hito: el 5 de julio de 2015, cuando la Unesco incluyó los Caminos del Norte en el listado del Patrimonio Mundial. «Fue una fecha muy importante. Tuvimos que pelear muy duro para que fuese no solo conocido, sino reconocido. A partir de ese momento, el despegue fue imparable.», recuerda.

El recién nombrado Huésped Ilustre continuará trabajando en lo que considera es aún una asignatura pendiente: la promoción en España de todos estos itinerarios. Pero para alcanzar esta meta, asegura, tratarán de evitar que la masificación ponga en riesgo la esencia de estas rutas. «Trabajareos para mantener vivo el espíritu propio y la pureza del Camino primitivo y también el de los pueblos y las gentes que conocen los peregrinos», afirma Laureano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios