Borrar
Descenso de la lancha de San Pedro en la que hoy se recitará el sermón de L'Amuravela.
Cudillero, preparado para l'Amuravela

Cudillero, preparado para l'Amuravela

Luis Ángel Díaz, presidente del Geas, dio el pistoletazo de salida a las fiestas de San Pedro

DAVID SUÁREZ FUENTE

Jueves, 29 de junio 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Podéis estar orgullosos de tener uno de los mejores fondos marinos de España», así de claro se mostró Luis Ángel Díaz, presidente de Grupo de Ensidesa de Actividades Subacuáticas, quien ayer pregonó las fiestas de San Pedro desde el balcón del Ayuntamiento de Cudillero.

El grupo Geas colabora, cada 8 de septiembre, con esta villa marinera homenajeando a la santina de bronce que se encuentra en el fondo del puerto viejo desde hace 25 años, cuando esta agrupación de buceadores comenzó una ardua batalla a favor de la limpieza marina. «Es una labor muy importante», aseguró el presidente de la comisión de festejos, José Manuel Carragal, lo que motivó su elección para este pregón.

Fue un día de fiesta, conocido como 'La Víspera', en el que no faltó el tradicional descenso de la lancha de San Pedro, en la que hoy se pregonará el sermón de L'Amuravela, que estará situada en La Ribera en la plaza de La Marina.

Los pixuetos se vistieron con sus trajes tradicionales para acompañar el desfile de carrozas y ofrecer a su patrón el tradicional ramo de flores. Además el grupo de baile pixueto de Sandra García realizó una exhibición para todos los asistentes. Durante la noche se presentó la gran orquesta asturiana Cuarta Calle y se cerró la fiesta con una gran verbena que vuelve a celebrarse en la plaza de San Pedro.

«Se dirá llueva o truene»

«L'Amuravela se va a decir llueva o truene», así de seguro se mostró José Manuel Carragal, quien no dejaba de consultar la previsión meteorológica. «Por el tiempo nunca se suspendió esta cita», aseguraba mostrándose preocupado ante el posible temporal de mar, dado que lancha de San Pedro, desde donde se recita el sermón, está ubicada justo en la rampa de acceso al puerto viejo.

Los actos darán comienzo hoy a las 11.30 horas, con la misa seguida de la entrega del XIII galardón de San Pedro, finalizando la mañana con la lectura de L'Amuravela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios