El Comercio

Desarrollo Rural construirá un punto de observación de fauna en Somiedo

Manuel Calvo, Fernando Alonso, María Jesús Álvarez y Belarmino Fernández recorrieron Somiedo junto a un ganadero local.
Manuel Calvo, Fernando Alonso, María Jesús Álvarez y Belarmino Fernández recorrieron Somiedo junto a un ganadero local.
  • El Principado destinará 42.400 euros para mejorar señalizaciones, senderos y aparcamientos en cinco actuaciones

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer una inversión de 42.400 euros en la ejecución de un punto de observación de fauna y paisaje en Robledo. Además, esta cuantía servirá para acometer un sendero interpretativo en la ruta de Castro, dotar de señalización de pasos de fauna para especies protegidas a las carreteras del Principado que están dentro del Parque, acondicionar el aparcamiento del punto de observación de Aguino y mejorar la señalización de la ruta de Los Lagos.

Las obras de estas actuaciones darán comienzo durante este verano,. En el punto de observación de Robledo, se invertirá un total de 15.609 euros. «Es un área excelente para la observación de fauna y el descanso de los visitantes», señaló la consejera. Este mirador tendrá una zona de descanso, aparcamiento para vehículos y estará adaptado para personas con movilidad reducida. También se repararán los muros de mampostería y la fuente del pueblo. Igualmente, el proyecto incluye la instalación de un cubrecontenedores de madera para mejorar la estética de los contenedores de basuras existentes así como un cartel señalizador de la panorámica.

En el acondicionamiento del punto de observación de Aguino, Desarrollo Rural invertirá 5.322 euros para implantar una herramienta de realidad aumentada en el mirador y acondicionar la superficie destinada a aparcamiento. Estas obras consistirán en delimitar la zona mediante ecotraviesas de madera, que permitirán separar el estacionamiento de la zona verde.

En el primer tramo del sendero que sube al mirador, actualmente hormigonado, se realizará un empedrado similar al del tramo siguiente, mediante piedra de caliza asentada con hormigón, para dar un aspecto más natural al camino de acceso. Como mobiliario, se colocará un cubrecontenedores de madera, dos mesas con bancos tipo picnic y un cartel de paisaje.

En la ruta de Castro, con un presupuesto de 9.448 euros, se diseñará un sendero interpretativo de los valores naturales y el patrimonio etnográfico y tradicional. La señalización de pasos de fauna para especies protegidas, principalmente osos pardos, en las carreteras AS-227 y en la SD-1, acaparará 2.729 euros. Además, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales mejorará también la señalización de la ruta de Los Lagos de Somiedo, en la que invertirá 8.894 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate