Borrar
María Jesús Álvarez entrega los títulos de propiedad. B. G. H.
660.000 euros para la red de caminos de la concentración parcelaria de Villadestre

660.000 euros para la red de caminos de la concentración parcelaria de Villadestre

La consejera afirma que las obras empezarán este año porque los accesos son «imprescindibles para el medio rural»

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 31 de enero 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y el director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, entregaron ayer en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea los títulos de propiedad de las nuevas fincas resultantes de la concentración parcelaria de los montes de Cobos y Vegaperpera. En este marco, la consejera anunció que su departamento iniciará este año la ejecución de la red de caminos de la concentración parcelaria de Villadestre, que cuenta con una inversión de 660.000 euros.

Tras la entrega de los títulos de propiedad, Álvarez ha visitado las obras de mejora de los caminos de acceso a los núcleos rurales de Las Tiendas y La Artosa, en las que su departamento ha invertido 192.294 euros.

En Las Tiendas, se han destinado 150.000 euros a la mejora del acceso tanto a las fincas como a las viviendas. Se actuó sobre un total de 3,5 kilómetros de vía. En La Artosoa, en cambio, se han invertido 42.285 euros en el arreglo de 360 metros del camino.

Contra la despoblación

En la actualidad, en el concejo de Cangas del Narcea están en marcha un total de catorce concentraciones parcelarias, con una superficie de 2.897 hectáreas repartidas entre 336 propietarios. Se suman a otras 25 realizadas en los últimos años, suponiendo un total de 7.306 hectáreas distribuidas entre 1.054 titulares. Además, ya se han solicitado seis nuevas concentraciones.

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, apuesta por este modelo y asegura que «donde hay concentración parcelaria sabemos que hay menos despoblamiento, la población aguanta de mejor manera». El regidor afirmaba que «el futuro» está ligado a las concentraciones parcelarias, claves para seguir ampliando las cabañas ganaderas en el concejo.

Asi, en las parcelaciones de Cobos y Veigaperpera, cuyos títulos de propiedad se entregaban ayer a sus 19 titulares, se actuó sobre 152,29 hectáreas, un espacio que antes estaba repartido en 164 parcelas, de las que han resultado ahora 49 fincas que serán aprovechadas para uso ganadero y forestal.

María Jesús Álvarez valoró la importancia de las concentraciones parcelarias para el medio rural y, sobre todo, para incrementar la productividad de la actividad ganadera y forestal, al acabar con el minifundismo. «Conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad, favoreciendo la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la ejecución de vías de acceso. Son factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales y, por lo tanto, la vida en el medio rural», argumentó la consejera. Además, destacó que las concentraciones parcelarias ofrecen «seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios