El PP acusa a la Sindicatura de una «fiscalización política» en Cangas

José Agustín Cuervas-Mons y José Luis Fontaniella. /  P. LORENZANA
José Agustín Cuervas-Mons y José Luis Fontaniella. / P. LORENZANA

Pedirá en la Junta que a partir de ahora publique la información relativa a los procesos abiertos en el Tribunal de Cuentas y sus resultados

A. COLLADO / B. HIDALGO OVIEDO / CANGAS.

El exalcalde y portavoz del Partido Popular en Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, acusó ayer a la Sindicatura de Cuentas de realizar una «fiscalización política» de la gestión municipal del año 2013, cuando él ostentaba el bastón de mando.

Fontaniella recordó que la Sindicatura examinó la gestión relativa al ejercicio 2013 de tres ayuntamientos, entre ellos, el de Cangas, y que más tarde elevó el informe de este último al Tribunal de Cuentas. Repasó las cuestiones que el órgano fiscalizador de Asturias consideró no regladas y explicó que, finalmente, el Tribunal de Cuentas se centró en analizar las supuestas irregularidades en las subvenciones a la comisión de festejos y en el acomodo a la legislación del contrato del agua. En ambos casos, considera que «no existen requisitos legales para generar responsabilidad contable alguna». El resultado es que el tribunal acaba solicitando el archivo de todas y cuantas diligencias había abierto la Sindicatura. Ésta, culpó Fontaniella, «ha querido en campaña electoral destacar la mala gestión de las cuentas de 2013 y ha querido ligar al entonces alcalde, a mí, a un contrato de aguas irregular. Hemos visto que no era cierto».

«He tenido que ser yo quien ha acudido al Ayuntamiento y, entre otras cosas, localizar una serie de facturas que estaban apartadas en las dependencias de concejales hoy en el gobierno de nuestro municipio», subrayó el portavoz de los populares cangueses tras explicar que el Consistorio no contestó al requerimiento de información dirigido por la instrucción del caso. Así, el exalcalde cangués señaló que la Sindicatura realizó un informe conforme a una serie de documentación que, «no era la que debería ser», indicó tras explicar que se habían cotejado unas facturas aportadas por él mismo que no habían sido remitidas por la Sindicatura. «Se escondieron facturas con la intención de imputarme a mi estas irregularidades».

Por otro lado, el portavoz de los populares apuntó que «el Tribunal de Cuentas confirma que tampoco había deuda oculta, tal y como dijimos en su momento y, por tanto, avala nuestra gestión». La Sindicatura sostenía que la deuda estaba infravalorada en 1,2 millones.

Pedir disculpas

Además, aprovechó para solicitar «en nombre de los cangueses» que quienes hoy están en el equipo de gobierno «y aprovecharon el mal trabajo de la Sindicatura para desprestigiar su gestión pidan disculpas».

Fontaniella dio una rueda de prensa en la sede del PP en Oviedo, junto al diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, quien ironizó con que sea precisamente el Ayuntamiento de Cangas, gobernado ahora por PSOE, IU y Foro, uno de los que no ha respondido a la petición de información para el informe sobre el sector público local que acaba de ser publicado. El parlamentario reconoció la labor de la Sindicatura como órgano de control, pero insistió en que debe actuar con «igualdad y claridad». En este sentido, anunció que su grupo pedirá en la Junta General que, del mismo modo que publica en su página web las notas de prensa, informes y alegaciones presentadas, la Sindicatura de Cuentas haga también públicos los procesos abiertos por el Tribunal de Cuentas y sus resultados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos