Allande homenajeará al excampeón mundial de billar Avelino Rico

Manuel Ramos, presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas 'Fonfaraón', junto al homenajeado, Avelino Rico. / B. G. H.
Manuel Ramos, presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas 'Fonfaraón', junto al homenajeado, Avelino Rico. / B. G. H.

La asociación de jubilados organiza un torneo entre los días 23 y 25 que lleva su nombre. Amateur de este deporte, logró «medirse con los grandes»

BELÉN G. HIDALGO POLA DE ALLANDE.

La historia de Avelino Rico comienza un 12 de febrero en 1931, en el pueblo de Bustantigo. Allí fue donde nació quien habría de convertirse en el único campeón mundial de billar a tres bandas del concejo allandés. «Aquello fue casi un milagro. No figuraba en ninguna quiniela, pero se dieron las circunstancias. Jugué muy bien y gané», recuerda Rico.

Cuenta que fue en Madrid donde se adentró en el mundo del billar. «A los cuatro años me llevaron a la capital. Allí conocí el billar cuando tenía quince. Se me daba muy bien», afirma quien se proclamó diez veces campeón de España y participó en cuatro finales del Campeonato del Mundo quedando dos veces en quinto lugar y una, en el séptimo. El otro lo disputó en 1986, cuando se enfrentó al sueco Torbjörn Blomdahl. «Yo no he sido nunca un profesional. Siendo amateur, me he medido con grandes profesionales. Soy delineante y he vivido siempre de ello. Ganar aquel mundial no me cambió la vida en absoluto. No es para hacerse millonario. De hecho, me jubilé siendo delineante», relata Rico.

Cada verano, en agosto, Avelino Rico regresa a veranear a Allande. «Siempre he regresado por estas fechas. Siento mucho cariño por mi tierra», confiesa emocionado al recordar cómo siendo un crío apaciguó el hambre en Bustantigo «a base de pote, pan y tocino. La posguerra fue muy dura. La gente no tenía para comer».

«No podía quedarse sin él»

Asegura que habiendo pasado más de treinta años de aquella hazaña, no se esperaba el homenaje que le rendirán sus vecinos: un torneo en su nombre que se disputará los próximos 23, 24 y 25 agosto en Pola de Allande.

«Estoy agradecido. Es un honor», reconocía devolviendo la mirada a Manuel Ramos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Fonfaraón de Pola de Allande. Ellos están detrás de este tributo a la figura de Avelino Rico: «Un campéon no podía quedarse sin un homenaje. Lo merece y es muy querido. No se nos podía escapar», explica Ramos.

Afirma que era una asignatura pendiente, una tarea que habían emprendido el año pasado, cuando pensaron en incluir el torneo en el programa de la semana cultural. Han seguido apostando fuerte por su paisano y, por eso, han puesto en marcha un torneo con entidad propia. «Nuestro objetivo es que este año sea un torneo homenaje a su figura, pero que en los sucesivos, se convierta en un torneo anual, federado y puntuable y, por supuesto, que lleve su nombre», explica Manuel Ramos. Para ello, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Allande y de la Asociación Cultural San José de Bustantigo, el pueblo natal de Avelino Rico.

Acudirán a la cita ocho prestigiosos jugadores procedentes del País Vasco, Madrid, Castilla y León y Asturias. «Todos ellos son excelentes y cuentan con un gran palmarés. Además, han decidido participar de forma absolutamente voluntaria y han querido formar parte del homenaje a Avelino Rico», apunta Manuel Ramos reiterando que este año aún no se trata de un campeonato.

Fotos

Vídeos