Allande reclama un nuevo deslinde con Galicia y amenaza con ir a los tribunales

Técnicos y miembros del equipo de gobierno municipal allandés visitan la zona en conflicto. /  E. C.
Técnicos y miembros del equipo de gobierno municipal allandés visitan la zona en conflicto. / E. C.

El alcalde advierte de que no se están interpretando de forma correcta los límites y denuncia una posible usurpación de recursos

BELÉN G. HIDALGO ALLANDE.

Abierto de nuevo el contencioso territorial entre Allande y Galicia por el deslinde del concejo asturiano con el municipio de Negueira de Muñiz, en Lugo. Según sostiene el Consistorio allandés, no se están interpretando de forma correcta los límites. Según el regidor asturiano, el deslinde data del 12 de Julio de 1927. «Hace unos cinco años, Galicia trató de alterar las fronteras tras especular con unos terrenos a propósito de un parque eólico. El Instituto Geográfico Nacional indicó que el deslinde válido era el actual», defiende Mesa. El Ayuntamiento, reitera, que está de acuerdo con el deslinde, pero «entendemos que la interpretación anterior es la adecuada y lo que demandamos es que se trace correctamente y vaya por donde tiene que ir».

De acuerdo con el Ayuntamiento allandés, los límites con Galicia se basan en los confines de dominios del Monasterio de Corias, según consta en diversa documentación histórica consultada. Varias propiedades proceden de la desamortización del monasterio. La zona en conflicto la componen aprovechamiento ganaderos y forestales que fueron administrados por el Principado de Asturias como integrantes del monte de San Salvador, consorciado con el antiguo Patrimonio Forestal del Estado.

Mesa denuncia que se están realizando aprovechamientos maderables de los pinos quemados en el último incendio, que han sido subastados por la diputación de Lugo, en una amplia zona que correspondería al Principado. Por ello, anuncia que enviará escritos a los gobiernos de Asturias y Galicia, advirtiendo de las responsabilidades ante la posible usurpación de recursos. Les insta también, al igual que al Instituto Geográfico Nacional, a la reapertura del expediente de deslinde. «Entendemos que no se está actuando de mala fe. Si no se toman medidas para corregirlo, reclamaremos», concluye el alcalde allandés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos