Aparecen pintadas en el Camino de Santiago en Canero que «confunden» al peregrino

Señal oficial del Camino, en Barcia, pintada de amarillo. / D. S. F.
Señal oficial del Camino, en Barcia, pintada de amarillo. / D. S. F.

La Asociación de Hostelería y Turismo Luarca-Valdés condena estos actos vandálicos que «dañan la imagen y engañan al caminante»

DAVID SUÁREZ FUENTE LUARCA.

Son varios los puntos del Camino de Santiago a su paso por Valdés que presentan una doble señalización, la oficial, y las marcas con pintura que se realizan para desviar a los peregrinos de la senda oficial. Esta situación genera un conflicto entre los caminantes que en ocasiones dudan de cuál es la ruta que deben seguir.

Los principales problemas se encuentran en Canero, donde los peregrinos deben seguir la senda costera paralela al río, en lugar de continuar por la N-634. Es un punto conflictivo en donde la señalización contradictoria pone en peligro al peregrino que camina por la carretera. «Ya hubo hasta dos atropellos», asegura Mary Rico, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valdés.

La otra señal conflictiva se encuentra al principio de la recta de Barcia, donde uno de los mojones oficiales está completamente pintado, y ha desaparecido la señalización del albergue público.

Se cree que estos desvíos se realizan para beneficiar a establecimientos hosteleros, aunque desde la Asociación de Hostelería y Turismo Luarca Valdés prefieren decir que «se trata de actos vandálicos», según su presidente Evelio Sánchez, quien condena estos actos ya que «perjudican la imagen y el peregrino se siente engañado».

El regidor valdesano, Simón Guardado, quien recibió una carta de la Asociación de Amigos del Camino advirtiéndole del problema, dio a conocer que «estamos preparando la señalización, lo que vendría a mejorar estos puntos, siempre y cuando no se vuelvan a dañar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos