Una asociación animalista pide al Principado que mantenga el veto a la suelta del pato

Asegura que existen tres sentencias que, desde el 2006, han sancionado sueltas de patos similares a las que se llevan a cabo en la playa valdesana

DAVID S. FUENTE CUEVA (VALDÉS).

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito al director general de Ganadería, Ibo Álvarez, en el que se solicita que «tenga a bien mantener su postura de no autorizar la suelta de patos de Cueva». La asociación defensora de los animales asegura que existen tres sentencias que, desde el 2006, han sancionado sueltas de patos similares a las que se llevan a cabo en la playa valdesana.

ANPBA es la única asociación de protección animal de España que ha presentado diversas demandas ante los juzgados por festejos con suelta de patos y «los juzgados siempre nos han dado la razón», aseguraba el presidente de este colectivo, Alfonso Chillerón. Los animalistas recuerdan que todos los municipios de la costa mediterránea han eliminado las cazas de animales o han sustituido éstos por objetos inanimados como patos de plástico o balones, para poder continuar con la fiesta y no perder la tradición.

ANPBA ha pedido a la Consejería de Desarrollo Rural que mantenga su postura de «no autorizar la suelta de patos», ya que estaría incumpliendo la recomendación del Consejo de Europa «jurídicamente vinculante», que establece que «no se deben utilizar patos en estos espectáculos».

Por su parte, desde la Coordinadora de IU en Valdés, han expresado su satisfacción por la decisión del Principado de prohibir la suelta del pato. Además, ha mostrado su malestar ya que «es un hecho que venimos denunciando», en concreto desde septiembre de 2015, cuando la formación de izquierdas registró en el Ayuntamiento un documento en el que se informaba las irregularidades de esta fiesta. A juicio de IU, la suelta del pato incumple la normativa municipal y la autonómica, «¿Por qué se concedió permiso en los últimos años?», se preguntan.

Fotos

Vídeos