Asturias y Galicia acuerdan una serie de medidas para impulsar el Camino Histórico del Norte

Alcaldes, touroperadores y editores de guías se reúnen en Trabada para promocionar la ruta, mejorar la limpieza de las sendas y crear albergues

DAVID SUÁREZ FUENTE TRABADA (LUGO).

Asturias y Galicia unirán sus esfuerzos para impulsar el Camino Histórico del Norte. Es una de las conclusiones que ayer manifestaron en la mesa redonda que tuvo lugar en el concejo lucense de Trabada, donde se reunieron alcaldes y asociaciones vinculadas a la ruta jacobea, touroperadores y editores de guías de ambas comunidades.

En ella, se pusieron de manifiesto la necesidad de crear nuevas plazas de albergues, tal y como hará el concejo de Vegadeo, cuyas obras ya han sido adjudicadas. También Trabada pretende rehabilitar el bajo de las escuelas de Sante para crear unas siete plazas. La regidora del municipio lucense, la socialista Mayra García, logró el compromiso de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo -cuyo gerente Rafael Sánchez Bargiela, visitó Ría de Abres recientemente- para construir un albergue en esta población, que podría incluirse en los presupuestos de 2019.

También quedó patente la necesidad de incluir el Camino Histórico del Norte, desde Castropol a Arzúa, en las guías internacionales y regionales, especialmente en Galicia, donde esta vía «está poco promocionada», según denunció Mary Rico, moderadora de la mesa y presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a su paso por Valdés.

La limpieza de las rutas, fundamental para el paso de peregrinos, fue otra de las reivindicaciones que se pusieron encima de la mesa. Los representantes municipales de Friol anunciaron que en sus presupuestos anuales destinarán una partida para despejar de maleza las sendas, con el objetivo de dar prioridad al Camino, a su paso por Vegadeo, reconocido como Patrimonio Mundial. «Trasladaremos esta idea a todos los ayuntamientos de la comarca», anunció Mary Rico. Y es que, según explicó, antes de la apertura del puente de Los Santos, los peregrinos tenían la opción de cruzar la ría del Eo en barca desde Figueras o Castropol, pero la mayoría optaban por continuar a pie por Vegadeo. Desde la construcción del puente, comentó, la mayor parte de los peregrinos optan, principalmente, por la vía que cruza por Ribadeo y «se olvidan del paso por suelo veigueño», criticó.

La regidora de Trabada señaló también que, pese a las críticas denunciadas por los participantes en el encuentro, el camino se ha revitalizado. «Antes apenas pasaban una decena de personas y desde mayo ya se registraron más de 250», dijo García. Tras la mesa de trabajo se descubrió en Ría de Abres, una placa en reconocimiento a Cándido Sanjurjo y Joaquín Milans del Bosch, ambos fallecidos, creadores de la Asociación Astur-galaica de Amigos del Camino de Santiago.

Fotos

Vídeos