El atractivo del Cangas sin gluten

Restaurantes y alojamientos sirven en Semana Santa un 30% de menús para celiacosCuarenta locales forman parte de una red que convierte al municipio en el primer destino de España con esta oferta

DAVID SUÁREZ FUENTE CANGAS DEL NARCEA.

El proyecto Cangas Sin Gluten del Ayuntamiento de Cangas del Narcea crece y se consolida tras una Semana Santa con una alta presencia de turistas celiacos en el concejo. Según apunta el presidente de la junta local de Hostelería de Cangas del Narcea, José Manuel García Álvarez, «aproximadamente un 30% de los menús que se han servido durante estas vacaciones han sido para celiacos». Los alojamientos lo confirman también, pues han notado un incremento considerable de este tipo de turistas, según apunta Ana Llano, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea.

Y es que la red Cangas Sin Gluten incluye también casas rurales que tienen opciones sin esta proteína en el desayuno. Son cerca de cuarenta los establecimientos los que han sido formados por Celicidad, medio especializado en celiaquía, para poder ofrecer con seguridad opciones aptas para celiacos.

Cangas del Narcea se convierte así en un destino turístico acorde para aquellas personas que tienen que eliminar el gluten de su dieta, bien sean celiacos o sensibles al gluten, y encuentran en el concejo una muestra de gastronomía tradicional que adapta su carta al completo en muchos casos y evitan la contaminación cruzada (entrando en contacto con otras sustancias ajenas), requisito imprescindible para poder ofrecer platos seguros para los celiacos.

Reservas ya para el verano

«Se nota el incremento de turistas», subraya Carmen Lorenzo, propietaria del Hotel Rural L'Anceo en Cibuyo, uno de los pioneros en ofrecer toda su carta sin gluten a los clientes. No en vano, con vistas al verano, los alojamientos cangueses ya tienen reservas de celiacos que se han interesado por la villa del suroccidente asturiano.

Preguntada al respecto, la edil de Turismo, Begoña Cueto, afirma que el concejo «está trabajando duro para ser un lugar en el que celiacos y no celiacos puedan disfrutar de nuestro entorno y de nuestra gastronomía» e insiste en que éste es un proyecto «abierto a sumar nuevos establecimientos» a una red que se presentó el pasado enero en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, y que fue calificada como «única en España».

La siguiente gran cita de Cangas Sin Gluten tendrá lugar los próximos días 12 y 13 de mayo, coincidiendo con el Mes del Celiaco. Cangas del Narcea celebrará la tercera edición de las Jornadas Cangas Sin Gluten organizadas por el Ayuntamiento cangués junto con los especialistas en celiaquía, Celicidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos